Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La reivindiación de la independencia sigue a la baja en Euskadi

El último Sociómetro refleja que el 62% de los vascos está satisfecho con la calidad de la democracia

Sábado, 12 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

donostia- La satisfacción con el funcionamiento de la democracia en Euskadi “ha mejorado de manera notable, llegando al nivel máximo recogido desde que se empezó a medir en 2002”, según arroja el último Sociómetro elaborado por el Gobierno vasco. El estudio, que ha pulsado la opinión ciudadana sobre diferentes aspectos de la actualidad con 2.310 entrevistas realizadas entre los días 25 de enero y 2 de febrero, ha reflejado esa situación dando una cifra exacta. “Un 62% dice estar muy o bastante satisfecho”, frente a un porcentaje que “solo llega al 29% cuando se pregunta sobre la democracia en España y al 31% sobre Europa”.

Cosechando una nota bastante parecida, la satisfacción con las instituciones más cercanas a los ciudadanos vascos se ha mantenido estable “desde hace 20 años”. Los ayuntamientos son valorados positivamente por el 72% de los encuestados, mientras que la opinión favorable hacia el Gobierno vasco se sitúa en un 65% y las Diputaciones forales, por último, alcanzan un 63% de opiniones satisfactorias. Por el contrario, el informe desvela que “la satisfacción con el Gobierno Español y con el Consejo Europeo, que han sido siempre más bajas, han experimentado un fuerte descenso en estos últimos años, llegando a su punto de máxima insatisfacción registrada hasta el momento”.

Otro de los temas candentes suele ser la actitud de la ciudadanía vasca hacia la independencia. El Sociómetro, que viene realizándose desde hace dos décadas, apunta que “un 38% de la población se muestra en contra y un 19% a favor, lo que supone la actitud más contraria a la independencia recogida hasta el momento, desde que se empezó a medir en 1998”. Igualmente, existe un tercio de indecisos que tomaría una decisión “dependiendo de las circunstancias”. Se trata de “un 30%” de los vascos que afirma que “estaría o no de acuerdo con la independencia” según el contexto, mientras que existe un último 12% “que no contesta”.

Esta tendencia a la baja del sentimiento independentista “se viene registrando desde comienzos de 2015”, relata el sondeo demográfico, que apunta como motivos a dos hechos concretos. Se trata del referéndum en Escocia en septiembre de 2014 y la consulta catalana de noviembre de 2014 y posteriores elecciones en septiembre de 2015, que podrían haber ejercido un efecto negativo sobre esta cuestión.

La tercera de las cuestiones de interés se centra en las valoraciones que cosechan los líderes de los principales partidos vascos. El lehendakari, Iñigo Urkullu, es el único representante que alcanzaría un aprobado, con 5,3 puntos. En el ranking elaborado por el Sociómetro le sigue Andoni Ortuzar (PNV), con un 4,7, mientras que tercero se sitúa el presidente de Sortu, Hasier Arraiz -4,4-. Las principales caras visibles del PSE, PP y UPyD, Idoia Mendia, Alfonso Alonso y Gorka Maneiro, obtienen un 3,9, un 2,3 y un 2, respectivamente.

Partidos La valoración de las formaciones políticas que trabajan en suelo vasco es similar, aunque Podemos entra en un segundo lugar con un 3,8 de media. En el primer puesto se encuentra el PNV, rayando el aprobado con un 4,9 otorgado por los ciudadanos. EH Bildu (3,5), PSE e IU-Ezker Anitza (3,3 para ambos), Ciudadanos (2,3), UPyD (1,9) y un PP lastrado por los casos de corrupción (1,8) cierran la lista. Respecto a la gestión del Gobierno vasco liderado por Iñigo Urkullu, por último, un 43% de los vascos la califica de buena o muy buena, con otro tanto que la considera “regular”. Un 9% la tilda de mala o muy mala y otro 4% no sabe o no contesta. - N.G.

Otros apuntes

Independencia. Un 38% de vascos se muestra en contra y un 19% a favor de la independencia, lo que supone la actitud “más contraria a la independencia recogida desde 1998”.

Partidos. El PNV lidera el ranking de las formaciones con un 4,9, seguido de Podemos (3,8), EH Bildu (3,5), PSE e IU-EzkerAnitza (3,3), C’s (2,3), UPyD (1,9) y PP (1,8).

Los Líderes

Elaborado con 2.310 entrevistas, el lehendakari es el dirigente que saca mejor nota -y el único que aprueba-, seguido de Ortuzar (PNV), Arraiz (Sortu) y Mendia (PSE).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902