Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

“Exigimos transparencia pero no hemos obtenido respuesta”

Kaliangora recela del censo de las primarias de Podemos por su incremento final

Imanol Fradua - Sábado, 12 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

La candidata de Kaliangora, Pilar Garrido, junto a varios miembros de la plancha que intentó hacerse con las riendas de Podemos Euskadi.

La candidata de Kaliangora, Pilar Garrido, junto a varios miembros de la plancha que intentó hacerse con las riendas de Podemos Euskadi. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

La candidata de Kaliangora, Pilar Garrido, junto a varios miembros de la plancha que intentó hacerse con las riendas de Podemos Euskadi.

Bilbao- Están próximos a su disolución al alumbrar Kaliangora como instrumento para las elecciones de Podemos Euskadi. Aún así, tendrá un último cometido: clarificar si hubo irregularidades en los votos por internet del proceso interno. La corriente liderada por Pilar Garrido, cercana al exlíder Roberto Uriarte, centra sus dudas en el “alarmante” incremento del censo, ya que experimentó un crecimiento de 775 personas en los últimos cuatro días de votaciones. Con unos “indicios” en mano “que generan susceptibilidades”, reclamaron arrojar luz sobre unos hechos que, en todo caso, no consideran que fueran orquestados desde una dirección estatal que aún no se ha pronunciado sobre el caso. “Exigimos transparencia pero no hemos obtenido respuesta”, evidenciaron ayer en el transcurso de una comparecencia en Bilbao.

La plataforma perdedora en la pugna interna de la formación asamblearia en suelo vasco -tendrá cinco o seis representantes en el Consejo Ciudadano que ayer echó a andar, ya que un empate hace bailar una de las 34 sillas de este órgano- solicitó una auditoría incluso antes de que el pasado lunes se dieran a conocer los resultados. Y ayer se reafirmaron en sus tesis, avaladas por tres expertos informáticos reclamados al efecto para auscultar los detalles técnicos del proceso.

Jesús Ibáñez, miembro de su plancha, es uno de ellos. “Relajados” algunos de sus filtros para la votación en este caso -el cierre del censo antes de arrancar las votaciones y el sistema de control de mensajes al móvil-, admitió que son “conocedores de que no existe un modelo perfecto, ni siquiera por internet”, pero remarcó que el sorpresivo incremento en el censo “fue del 5% de los que podían votar, pero del 25%” con respecto al resultado final. Y cabe resaltar que Garrido se quedó a menos de un centenar de votos de Nagua Alba, finalmente designada secretaria general. “Estas inscripciones de última hora sí que son un hecho alarmante”, repitió, para volver a solicitar “que se comprueben unos hechos como estos”.

Pilar Garrido no quiso ver ninguna mano negra por parte de la dirección, habida cuenta de que la corriente ganadora, Aurrera Begira, es tildada de oficialista hacia los postulados de la cúpula en Madrid. Pero sí advirtió de que “no es una nueva reivindicación”, sino que persigue aclarar las “dudas existentes” aún a día de hoy. “No es intención de hacer daño a Podemos”, un partido al que calificó como “maravilloso instrumento para el cambio”;pero “no sucede nada por exigir más transparencia. No somos profesionales de la política. Investiguemos y si llega el caso rectifiquemos”.

Con un protocolo por la neutralidad que saltó por los aires con la irrupción en redes sociales de algunos responsables de Podemos “a favor de algunas candidaturas, y hablamos de cuatro o cinco personalidades”, desde Kaliangora avanzaron haber instado “por escrito” a la Secretaría General a realizar la auditoría, si bien hasta la fecha no han obtenido respuesta. Es por ello que sus representantes llevaron esa petición al Consejo Ciudadano de estreno de la nueva Podemos en Euskadi celebrado ayer en Gasteiz . “No podemos afirmar que hayamos perdido por unas irregularidades”, terció Garrido, pero “queremos aclarar estas cuestiones”, zanjó.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902