Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
movilización ene Bilbao

Kakitzat recuerda el "rechazo mayoritario de Euskal Herria a las guerras y a la OTAN"

Una 'Kalejira' desde la Plaza Zabalburu que ha rodeado el Gobierno Militar de Bilbao

efe - Sábado, 12 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 16:47h

La coordinadora antimilitarista Kakitzat ha llevado a cabo este sábado en Bilbao una movilización coincidiendo con la conmemoración del 30 aniversario del referéndum de entrada en la OTAN, día en que "se concretó de forma evidente el rechazo mayoritario en Euskal Herria a las guerras y la OTAN".

BILBAO. Mediante esta iniciativa se ha mostrado, además, la solidaridad con las personas que se ven "en la necesidad imperiosa de salir de sus países de origen producto de guerras y conflictos impulsados por Estados y organizaciones militaristas como la OTAN", ha informado Kakitzat.

La movilización se ha iniciado a las 12.30 horas con una 'kalejira' desde la Plaza Zabalburu bajo el lema "La música militar no nos gusta para bailar", que ha rodeado el Gobierno Militar de Bilbao.

Los convocantes han recordado que el día del referéndum en 1986 "se concretó, de forma evidente, el rechazo mayoritario en Euskal Herria a las guerras y la OTAN, lo cual se constata en los resultados de este referéndum: en Bizkaia el 64,6% de las personas expresaron su rechazo al militarismo ,un 68,3% en Gipuzkoa, el 59,5% en Alava, y el 52,7% en Navarra".

Los antimilitaristas han denunciado que la OTA "solo ha supuesto un obstáculo cada vez mayor para la consecución de la paz" y se ha convertido en "una herramienta al servicio de los 'halcones' de la acción e intervencionismo militar, la promoción del militarismo, o el aumento del gasto armamentístico que se impulsa desde sus órganos de decisión, aunque comprometa los presupuestos de sus Estados adheridos y conlleve múltiples recortes en sanidad, prestaciones, servicios sociales o vivienda".

En ese sentido, Kakitzat ha recordado que los presupuestos generales aprobados para 2016 por el Gobierno central "destinan al gasto militar la cifra de 24.490 millones de euros, a sumar la deuda contraída por el Estado Español con el negocio armamentístico, 40.000 millones de euros".

Por otro lado, ha señalado que "un ejemplo evidente y dramático de las consecuencias de los diferentes conflictos bélicos impulsados por organizaciones como la OTAN es la actual situación de millones de personas obligadas a abandonar sus casas, siendo miles las personas refugiadas sin reconocimiento a sus más básicos derechos en los países europeos integrantes de la estructura militar de la OTAN".

"El 12 de marzo de 1986 Euskal Herria dijo no de forma abrumadora al gasto militar, la resolución violenta de los conflictos, las políticas armamentísticas o el militarismo", han reiterado desde la plataforma antimilitarista.



COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902