Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El PP de Bizkaia “actuará” contra su gerente por gastar sin consultar

Antón Damborenea señala que tomarán medidas contra Aldecoa por su proceder “incorrecto”

Sábado, 12 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Antón Damborenea.

Antón Damborenea. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Antón Damborenea.

Bilbao- El PP de Bizkaia tiene ya decidido que va a proceder contra el que ha sido su gerente hasta hace una semana, Arturo Aldecoa, por realizar gastos no justificados debidamente. El presidente de la formación en el territorio, Antón Damborenea, anunció ayer su intención de adoptar medidas por sus “actuaciones no correctas”, aunque no ofreció más detalles.

Las declaraciones de Damborenea se producen un día después de la visita de los auditores de Génova a la sede del PP vizcaino para recopilar información y analizar las facturas que, supuestamente, el gerente no ha justificado y que el dirigente popular cuantificó entre 60.000 y 85.000 euros. Estas irregularidades afectan al año 2015 y, según señaló el propio afectado a los medios de comunicación, son recibos de pequeña cantidad de telefonía, transporte, comidas e incluso supermercado. Según reveló, los auditores del Partido Popular estatal tenían todos los datos previamente, ya que la contabilidad “está on line”, aunque han estado varios días en la sede de Bilbao mirando las facturas y “comprobando que algunas cosas estaban mal”.

En una entrevista radiofónica a Onda Vasca, Damborenea señaló que se trata de “un dinero usado para fines ajenos a lo que debía haber sido” y dejó entrever que la irregularidad consiste en que Aldecoa realizó gastos sin dar cuenta a nadie. “Puedo entender que haga falta un asesor, pero eso lo deberemos decidir entre todo;o si hay que comprar libros... Al final se convierten en gastos personales cuando se hacen sin dar cuenta a nadie y, además, nos crea una deuda”, afirmó.

La dirección estatal del partido le abrió en enero una investigación por un presunto desvío de fondos de su formación para gastos personales. “Esto lo conocíamos desde hace meses muy pocas personas. Durante meses no ha salido nada, mientras se miraban las cosas, y cuando se empiezan a adoptar las primeras decisiones aparece en la prensa”, aseveró tras descartar que se trate de un caso de corrupción, sino de un comportamiento profesional irregular. Damborenea dijo estar “sorprendido” por el caso ya que Aldecoa es una persona “austera que trabaja mucho;sorprende y duele porque lleva mucho tiempo en el partido, tiene muchos amigos dentro del partido, pero es lo que toca hacer”.

El PP de Bizkaia ha apartado a Aldecoa de sus funciones, aunque mantiene su acta de apoderado en las Juntas Generales del territorio, institución en la que ejerce de portavoz en temas relacionados con la cultura y el medio ambiente. También lo ha hecho con el contable del partido Gonzalo Pontes. El presidente vizcaino reconoció que se le pedirá que deje el escaño en Juntas Generales de Bizkaia, aunque no pueden obligarle a hacerlo. “Si ha perdido nuestra confianza para temas de partido, tampoco la puede tener para representar a los ciudadanos”, justificó.

Aldecoa sostiene que ante la inminencia de elecciones autonómicas ha sido objeto de un “montaje” y una “cacería política” que busca una “pieza más importante” y que su implicación es puramente instrumental. Damborenea también utilizó ayer un argumento parecido pero en otra dirección al señalar que alguien del partido ha filtrado el caso a los medios de comunicación para hacer daño. “No me cabe en la cabeza que alguien del partido quiera hacer daño, pero eso es lo que ha pasado”, apostilló. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902