Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una ficción en la realidad cruda del terrorismo

El periodista guipuzcoano Jesús Toral publica
‘Búscame bajo la lluvia’, su segunda novela

Sábado, 12 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:16h

Donostia- El periodista guipuzcoano Jesús Toral dejó Euskadi hace tres lustros. Desde la distancia y la perspectiva que dan los años ha escrito Búscame bajo la lluvia, una novela en la que la ficción se cruza con la realidad del terrorismo y de quienes lo sufrieron.

Toral nació en Ordizia y en ese entorno sitúa a la protagonista de su libro, Marisa, una mujer de 43 años que trabaja desde hace 20 en Nueva York y a la que una inesperada tragedia la obliga a regresar a su pueblo, adonde llega acompañada de su hijo Mikel. Esa vuelta al presente la enfrenta a su vez con el pasado, “al drama que lleva en la mochila y que no le permite avanzar”, dice Toral, que explica que sobre Marisa, hija de un guardia civil, pesa una historia de amor con un chico que poco a poco se fue introduciendo en las filas del abertzalismo radical.

Todo ese relato inventado -la segunda novela de Toral tras El olor de la chirimoya- confluye con sucesos reales como la captura de la cúpula de ETA en Bidart, el asesinato de Yoyes en Ordizia, además de otros atentados de la banda y de los GAL. Habla de “la crueldad de los atentados de ETA”, pero también “la la tortura policial” y lo hace sin “mojarse” políticamente, acercándose a lo que ocurrió entonces “desde un punto de vista periodístico”.

Toral señala que “siempre habrá alguien a quien le moleste” lo que cuenta, y añade que, precisamente por el “temor” a que “la gente más sensible se sintiera dolida”, envió el libro a miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Gipuzkoa. El delegado de la AVT en el País Vasco, Jorge Mota, le dijo que la había “encantado” y, de hecho, ayer por la tarde acompañó al autor en la presentación de la novela en Donostia.

“Mi intención no es molestar a nadie, sino que sienta maneras de identificarse con ciertas cosas, y también contar que desde todos los puntos se hicieron cosas mal. Existió el terrorismo de ETA, los GAL y la tortura policial. Esos elementos son históricos y uno no se puede poner a favor de ninguno de ellos”, subraya el autor, que colaboró con distintos medios de comunicación en Euskadi y ahora trabaja en Canal Sur. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902