Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un paso hacia la igualdad en las artes

El proyecto (h)emen her(e) Quiere visibilizar la labor de las mujeres en el audiovisual, la danza y el teatro

Un reportaje de Marta Esnaola. Fotografía Ainara Garcia - Sábado, 12 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:16h

Uxue Jimenez, Iratxe Fresneda, Olatz Beobide, Izaskun Arandia y Kristina Zorita, ayer, en Tabakalera.

Galería Noticia

Uxue Jimenez, Iratxe Fresneda, Olatz Beobide, Izaskun Arandia y Kristina Zorita, ayer, en Tabakalera.

a pesar de que en las escuelas de cine hay paridad entre mujeres y hombres, solo uno de entre cinco directores es mujer. Por eso nace (H)emen Her(e), una iniciativa que pretende dar visibilidad al trabajo del sector femenino en lo audiovisual y en las artes escénicas. Para ello, las responsables de esta plataforma lanzan una página web en la que se podrán registrar todas las mujeres relacionadas con esta industria y donde distintos contratadores les podrán encontrar. Además, este grupo también tratará de promocionar los proyectos que cuenten con un gran porcentaje de mujeres en su equipo. Se trata de una iniciativa que nace en Euskal Herria pero que inmediatamente se expandirá por todo el Estado, y se prevé que tenga un alcance internacional más adelante.

“La página web hemen.me será nuestra herramienta más importante, ya que funcionará como una base de datos que contará solamente con perfiles femeninos -apuntó ayer la cineasta Izaskun Arandia-. Por un lado, existirá la opción de registrarse como profesional del sector, para lo que habrá que añadir la experiencia de cada una y fotografías, entre otros datos de interés. Por otro lado, habrá un registro rápido para contratadores, quienes podrán acceder a las listas de las profesionales que les interesen”. Así, los contratadores tendrán opción de contactar con las personas registradas en la base de datos, ya que podrán mandar su teléfono o correo electrónico a través de una alerta de la página.

Aún así, el proyecto no quedará en el portal, ya que las responsables de la idea aseguraron que la intención es tocar todas las puertas posibles. “Intentaremos que esta base de datos llegue a toda la gente que tenga algún tipo de relación con la industria”, apuntó la técnico de cámara Uxue Jimenez. Las decisiones se tomarán entre todas las interesadas, ya que al comienzo de cada estación del año habrá un encuentro entre las sólidas de (H)emen Her(e), a la que podrán asistir todas las interesadas. “Allí se decidirá qué pasos seguir, con qué asociaciones nos daremos la mano y qué puertas nos interesa tocar”, explicó la directora y actriz Olatz Beobide. Además, la página de Facebook y la cuenta de Twitterinformarán sobre los encuentros, los próximos castingsy distintos proyectos que están surgiendo en cada momento.

Apoyo de los hombres

Por otro lado, subrayaron que no pretenden enfrentarse al sector masculino de la industria: “No es en contra, es con ellos”, afirmó Beobide, quien apuntó que la implicación de los hombres “será crucial” para que la iniciativa dé su fruto. Son conscientes de que también necesitan a los hombres para que su objetivo máximo, conseguir la igualdad, pueda ser posible.

“Ahora es un buen momento para reunirnos y trabajar en nuestra visibilidad, en no estar ocultas, porque hoy en día ya se nota que hay más concienciación, y es más habitual ver a las mujeres trabajando en el mundo del cine, por ejemplo”, continuó Arandia, quien destacó Un otoño sin Berlín, de Lara Izagirre, filme del que el 50% del equipo era femenino, “y eso es algo muy poco habitual en un largo”. “Estos proyectos también se promocionarán en nuestras redes sociales”, apuntó.

Para dar más visibilidad al proyecto, lo presentarán el 14 de abril en Bilbao y esa misma semana, estarán en Donostia: presentarán dos filmes realizados por mujeres en el Festival de Cine y Derechos Humanos y también darán a conocer este proyecto. Con el tiempo, esperan poder llegar a hacer una película solamente con un equipo femenino.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902