Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Quincena no ofrecerá ópera representada

Este año la falta de presupuesto obliga a programar ‘Don Giovanni’ en versión concierto

Juan G. Andrés - Sábado, 12 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:16h

Patrick Alfaya, en una foto reciente.

Galería Noticia

Patrick Alfaya, en una foto reciente.

Donostia- No habrá ópera representada en la 77ª edición de la Quincena Musical. El festival avanzó ayer que por motivos presupuestarios la función de este año será en versión concierto dramatizado. La obra elegida es Don Giovanni, de W.A. Mozart, que regresará al certamen guipuzcoano tras 27 años de ausencia. En una nota de prensa, la Quincena informó de que el componente dramático del concierto será ideado por el actor y escenógrafo valenciano Salva Bolta. Este título que no se programaba desde el año 1989 -cincuentenario del festival- será interpretado por la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) y el Coro Easo el 13 de agosto en el Auditorio Kursaal. El rol principal será cantado por el barítono inglés Christopher Maltman, uno de los mejores intérpretes de Don Giovanni de la actualidad.

El certamen añadió que para el año 2016 “la aportación de las instituciones públicas ha crecido”. “Sin embargo, el presupuesto del festival para afrontar la 77ª edición se contrae, debido a que en el año 2015 se consumieron los ahorros acumulados en ediciones anteriores. En consecuencia, la Quincena ha optado por mantener el número y la calidad de las propuestas programadas y realizar la ópera en versión concierto dramatizada”, aseguran desde el festival, que ya ha utilizado esta fórmula en ocasiones anteriores. Asimismo, la Quincena reconoció la “voluntad” por parte de las instituciones de aumentar su aportación al festival y entendió que ésta es una “situación pasajera”, por lo que confía, en consecuencia, poder programar ópera representada en próximas ediciones.

‘Tosca’En los últimos años, la Quincena Musical ha hecho un esfuerzo notable por programar ópera representada. En la pasada edición, la representación de Tosca, de Puccini, fue recibida por crítica y público como una de las mejores producciones de ópera vistas en el festival donostiarra. En el reparto destacaron Ainhoa Arteta, Teodor Illincai y Roberto Frontali, pero quien recibió buena parte de los aplausos fue el montaje escénico de Paco Azorín.

Entrevistado por este diario, el director de la Quincena, Patrick Alfaya, reconoció que consiguieron esta ópera del Liceu de Barcelona a “un precio irrisorio porque les apetecía que el espectáculo” se viera fuera. “No se puede hacer ópera todos los años porque para las grandes producciones se necesita un teatro mayor y más personal. Toscaha sido un chollo único. Además, no tiene sentido construir un teatro para óperas de esta magnitud, hay que saber dónde estamos y ser conscientes de que no se puede hacer cualquier cosa”, dijo.

Por fortuna, este año habrá una ocasión de ver ópera representada gracias a la compañía Opus Lírica, que representará Don Pasquale en el Victoria Eugenia el 7 y 9 de octubre.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902