Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Cuba cambiará por sí sola, EEUU es un facilitador”

Un asesor del presidente Obama se reunía ayer con representantes de la oposición cubana de Miami

Sábado, 12 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

miami- El asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, dijo ayer en Miami que Cuba va a “cambiar” por sí sola y que Estados Unidos apenas ayudará en ese proceso de transición. Rhodes, que viajó a Miami para reunirse con el exilio cubano en Florida días antes del viaje del presidente Obama, a La Habana los próximos 21 y 22 de marzo, aseguró que EEUU apenas es un “facilitador” de ese cambio. El asesor de la Casa Blanca aseguró que el Gobierno estadounidense seguirá abogando por la democracia y los derechos humanos en la isla.

Rhodes aseguró que tras la normalización de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, EEUU está en una “mejor posición” y que esto ofrece al país una oportunidad para mejorar los derechos humanos en la isla y emprender una apertura comercial y conectividad, entre otros asuntos. Explicó que Obama se reunirá durante su viaje con personas de la disidencia y apuntó que el movimiento opositor Damas de Blanco es una de las organizaciones a las que la embajada de EEUU en La Habana enviará invitaciones, aunque no confirmó que lo hayan hecho todavía.

Opositores en Miami denunciaron una falta de claridad del Gobierno estadounidense a la hora de precisar con quiénes de la disidencia se va a reunir el presidente Obama tanto en la isla como en Miami.

Al tiempo, el funcionario estadounidense dijo que él se reunirá con la disidente cubana Martha Beatriz Roque, que se encuentra estos días en Miami al recibir permiso por parte del Gobierno cubano para salir del país una sola vez.

El asesor del presidente explicó que el objetivo es que el grupo de disidentes con los que se reunirá Obama represente diversas voces y que incluya tanto a los que apoyan la reanudación de relaciones y el fin del embargo como a aquellos que rechazan esta normalización, pues, indicó, “de las críticas también se aprende”. Reconoció que la Administración Obama no se hace “ilusiones” de que se acaben las tensiones entre los dos países, pero sí consideró que esta apertura contribuirá a defender los derechos humanos.

Rhodes confirmó que hay restricciones para que la prensa de Miami viaje a la isla para cubrir la primera visita de un presidente de EEUU a Cuba en 88 años, pero dijo que se está trabajando para lograr levantar esa limitación.

Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, afirmó ayer en La Habana que el acuerdo de diálogo político y cooperación con Cuba permitirá superar la “posición común”, si bien recordó que el abandono formal de esa política necesita la aprobación del Consejo Europeo. “El acuerdo sienta las bases que permiten poner fin a la posición común”, manifestó Mogherini. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902