Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las líneas de Hospitales, Benta Berri y Altza certifican su calidad

Renuevan sus diplomas Aenor, que garantizan la calidad del servicio de transporte público

Sábado, 12 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Un autobús de Dbus circula por laAvenida.

Galería Noticia

Un autobús de Dbus circula por laAvenida.

donostia- Las líneas de Dbus 5 (Benta Berri), 13 (Altza) y 28 (Amara-Ospitaleak) han renovado el certificado de calidad Aenor de transporte público de pasajeros, lo que certifica la calidad de su servicio, según informó ayer la empresa municipal de autobuses por medio de una nota informativa. En ella, la compañía de transporte destaca que los compromisos a los que obliga la norma no se aplican solo en las tres las líneas certificadas, sino en toda la flota de autobuses y en el funcionamiento diario de la compañía, “una filosofía que se demuestra en la calidad del servicio ofertado y en la buena valoración por parte de los usuarios de Dbus”.

En el año 2007, Aenor entregó su primer certificado de calidad a la línea Amara-Hospitales y convirtió así a Donostia en la primera ciudad vasca en lograr este tipo de acreditación para el transporte público. Dos años después, el mismo certificado fue obtenido por la línea de Benta Berri y después le llegó a la de Altza, con lo que los tres trayectos que concentran el 40% de los viajeros de Dbus quedaron incluidos dentro de los parámetros de calidad que exige el certificado de Aenor.

La normativa hace especial hincapié en la calidad para los usuarios. Por ello, tiene en cuenta que el servicio ofrecido tenga accesibilidad a personas de movilidad reducida y sistemas de información a los viajeros, tanto en las paradas como en el autobús, en la página web y en la aplicación para móviles.

El certificado también se fija en la regularidad en el servicio a los viajeros, una adecuada atención, confort y limpieza en los vehículos, impacto ambiental reducido y seguridad en los trayectos.

Para mejorar la calidad del servicio, la compañía Dbus lleva a cabo encuestas periódicas y la última, dada a conocer en mayo de 2015, arrojaba una nota media de satisfacción de los usuarios del 7,7.

Por otra parte, la empresa también lleva a cabo distintas actuaciones para reducir la siniestralidad en los autobuses, que han dado como resultado un descenso de más del 60% en los accidentes en los últimos cinco años.

A lo largo de 2015, cada vehículo de la empresa municipal registró una media de 2,6 autobuses, una cifra que en 2011 ascendía a 4,5. El índice de siniestros en Donostia es, además, un 36% inferior a la media estatal de transporte de viajeros en autobús. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902