Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Repunta el número de nuevas cooperativas hasta cifras récord

Elkar Lan ayudó a constituir 143 cooperativas en 2015, el máximo desde su creación en 2002

Sábado, 12 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Javier Sanz, director de Elkar Lan.

Galería Noticia

Javier Sanz, director de Elkar Lan.

donostia- La sociedad vasca para la promoción de cooperativas Elkar-Lan ha promovido en el año 2015 la constitución de 143 cooperativas en Euskadi, “una cifra récord” desde la creación de la entidad en 2002, según su presidente, Agustín Mendiola.

El resumen de las actividades desarrolladas por la sociedad en el ejercicio 2015, así como el informe del llamado Observatorio de Iniciativas Empresariales Cooperativas, fue presentado ayer por Agustín Mendiola junto con el director de Elkar-Lan, Javier Sanz.

“Hemos alcanzado unas cifras a las que no nos imaginábamos que íbamos a llegar en años pasados. Estamos en un proceso de crecimiento permanente”, destacó Mendiola.

Según los datos que maneja esta asociación, el año 2016 también transcurre “muy favorablemente” para Elkar-Lan, que en los dos primeros meses del ejercicio ha promovido la constitución de 32 nuevas cooperativas.

Respecto a la duración de estos nuevos negocios Elkar-Lan acompaña a las cooperativas en su primer año de vida, “donde la mortandad es casi nula”, resaltó Sanz. Este índice en años posteriores sube al 14,68%, por lo que la supervivencia de estas empresas “es muy alta”, afirmó Javier Sanz.

De las 872 cooperativas promovidas por Elkar-Lan desde su nacimiento, “solo se han liquidado 20 cooperativas y se han disuelto 29”, según informó la asociación en rueda de prensa.

La gran mayoría de las cooperativas constituidas el año pasado, en concreto 78, pertenecen al sector servicios, aunque también se han promovido este tipo de empresas en los ámbitos del comercio hasta alcanzar las 27 firmas y en el sector de la construcción, donde se han constituido 14, entre otros ámbitos de actividad.

Bizkaia ha vuelto a ser el territorio donde Elkar-Lan ha constituido más cooperativas, el 62%, “un porcentaje muy elevado”, destacó su presidente.

Respecto a la creación de puestos de trabajo, el conjunto de estas 143 cooperativas han generado 549 empleos, aunque, según los responsables de Elkar-Lan, es posible que pasados unos meses esa cifra haya sido superior.

En términos generales, desde 2003 hasta el 2014 se han constituido en el País Vasco 1.565 cooperativas en total, que han generado la cifra de 4.325 empleos. - E. P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902