Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La deflación es una realidad en Euskadi y en el Estado español

El IPC español bajó en febrero hasta el -0,8%, la mayor caída desde 1970, y en la CAV se quedó en el -0,5%

Sábado, 12 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

dOnostia- Los responsables del Banco Central Europeo y los políticos españoles no dejan de señalar que la Unión Europea no está entrando en un proceso deflacionista a la japonesa, -lo que ha supuesto que la economía de Japón lleve años estancada-, pero la realidad de los números es tozuda. Y los números señalan que los precios en el Estado español llevan dos meses en negativo. De hecho el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,4% en febrero respecto al mes anterior y recortó cinco décimas su tasa interanual, hasta el -0,8%, debido a la evolución de los precios de alimentos como las legumbres, las hortalizas y frutas frescas y el pescado, así como al abaratamiento de las gasolinas, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pero incluso en un territorio como Euskadi, tradicionalmente inflacionista al contar con el nivel de renta más elevado del Estado español, los precios también evolucionaron a la baja hasta situarse al cierre del mes de febrero en tasas negativas con el -0,5% en la CAV y el -0,7% en el caso navarro.

El INE confirma así el dato interanual avanzado a finales del mes pasado, no así la caída mensual que se ha ampliado una décima respecto a la estimación inicial. Así, los precios bajaron en febrero un -0,4% a nivel español, frente al -0,3% avanzado por el INE, registrando su mayor retroceso en este mes desde el lejano 1970, cuando también disminuyeron un 0,4%.

Con el descenso de febrero hasta el -0,8%, el IPC interanual encadena dos meses en negativo después de haber cerrado el año 2015 en el 0%. La de febrero es la cuarta tasa interanual más baja del IPC desde enero de 2015, cuando los precios se situaron en el -1,3%. - N.G.

IPC

España. Los precios han caído un -0,8%. El IPC armonizado, el comparable con la UE, está en -1%

Euskadi. En la CAV el IPC está en -0,5% pero los precios han bajado un -2,4% este año. En Navarra están en -0,7% tras un recorte del -2,5% en 2016

La frase

El secretario de Estado de Economía en funciones, Íñigo Fernández de Mesa, afirmó ayer que prevé que el IPC “se torne positivo en algún momento del año” porque la inflación subyacente, sin gasolina y alimentos frescos es positiva, un 1%


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902