Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Todo comienza desde cero

TrAS UNA LIGUILLA DE CUARTOS del Parejas CON distancias, los cuatro duetos afrontan desde hoy las semifinales

Igor G. Vico - Sábado, 12 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:16h

Aimar Olaizola y Urrutikoetxea, en un partido del campeonato.

Galería Noticia

Aimar Olaizola y Urrutikoetxea, en un partido del campeonato.

donostia- Lo comentó Mikel Urrutikoetxea, actual campeón del Manomanista y del Cuatro y Medio, el miércoles, entre la marejada creada por el material en el frontón Bizkaia de Bilbao. Decía el pelotari de Zaratamo, todoterreno, zaguero por casualidad y condiciones, que era un error considerar a su dueto con Olaizola y al de Irujo-Rezusta como los posibles finalistas del Parejas. Venía a expresar el puntillero vizcaino, en su segunda vez en estas lides tras alcanzar las semis en 2014 junto a Beroiz de delantero, que también había que tener en cuenta a Bengoetxea VI-Untoria y Artola-Albisu. Calificaba a los primeros como “los campeones y una pareja a tener en cuenta” y a los segundos como un binomio con potencial y “pegada”, que pueden ganar a cualquiera y, de hecho, lo han hecho. “Empezamos de cero”, advertía.

Lo cierto es que las luces y las sombras de la liguilla de cuartos de final, una obra faraónica para unos y de aliño para otros, pero larga al fin y al cabo, maratoniana, alumbra diferencias a priori que pueden dejar de ser tales a golpe de tanteo. Y es que, las posiciones hegemónicas de Irujo-Rezusta, incontestables, y Olaizola II-Urruti, con pocas fisuras en los días de ganarse las habichuelas, solo sirven a estas alturas de la película para hacer una composición de lugar de por dónde pueden ir los tiros en semanas que se avecinan, pero la pelota es redonda y los números, inanes a las vísceras. De hecho, en los últimos cursos, solamente el de Ibero con Zabaleta en 2013 han impuesto su mano férrea en todas las fases del campeonato, forjando una txapela desde los cimientos hasta el tejado, ganando ante un lesionado Berasaluze II-Albisu, que alcanzaron las semifinales como acto de fe, con seis triunfos, todos ante rivales directos. Además, casos como el de Titín III-Merino II en 2012 o el de Oinatz-Untoria, el año pasado, alumbran el carácter caprichoso de espinazo kilométrico del Parejas. Hasta el rabo…

El favoritismo para hoy, a partir de las 18.30 horas, en el frontón Bizkaia de Bilbao se repartirá porque la euforia y los lugares comunes van por barrios. Aterrizan Juan Martínez de Irujo y Beñat Rezusta con un chaleco de kevlar forjado en tres meses de dominio absoluto de la competición. El delantero de Ibero está con juego y golpe, chisposo con las dos manos, pegón, mandón. Ejerce de arquitecto del dueto. El navarro selecciona el destino a un Rezusta, cada vez menos zurdo, que actúa como martillo pilón. La izquierda del guardaespaldas de Bergara desactiva las brújulas de sus contrincantes con esa postura a medio lado que envenena el cuero con destino incierto. Además, con pelota viva, puede hacer mucho daño. Quizás el material que no le deja ponerse pueden hacerle daño, pero Irujo es experto en desactivar alarmas y apagar fuegos. De todos modos, el nivel bueno de ambos en las últimas semanas no ha venido marcando la pauta contra rivales que les hayan hecho sudar. Solamente Artola y Albisu la pasada jornada les pusieron contra las cuerdas, con un partidazo del alegiarra, y lo solventó el de Ibero.

Se encontrarán con Aimar Olaizola y Mikel Urrutikoetxea en un partido de alto voltaje. A las declaraciones del dichoso material les sigue que en el único precedente han triunfado los de Asegarce. Sus mayores virtudes son la defensa y la clarividencia del delantero goizuetarra. Bien es cierto que han perdido cuatro encuentros por el camino, pero a la hora de la verdad asoman sin vías de agua. El nivel del pelotari de Zaratamo es para enmarcar, jugando como zaguero con mayúsculas. El Bizkaia dictará sentencia.

bajasQuizás las mayores dudas emerjan entre los recién clasificados. Las bajas de Bengoetxea, con esguinces en los dos tobillos, y Albisu, que tiene las dos manos tocadas, apuntan a incertidumbre. Lo cierto es que los actuales campeones gozan de un juego más regular, aunque menos efectivo. Forman un binomio forjado en la obra continua. Untoria no rompe, pero trabaja hasta la extenuación. La entrada de Víctor tampoco debería causar tanto perjuicio al bloque mañana en el Atano III, vista la altura que ha mostrado hasta ahora.

Artola y Albisu, los más irregulares, penden del termómetro del de Ataun, que no juega mañana. Imaz será de la partida. Un cambio como del agua al vino: uno es pegador y con galones;el otro, trotón e inexperto. De todos modos, el delantero ha recuperado el descaro del inicio y puede meter en problemas a cualquiera. Él y Jon Ander forman un dúo de bombarderos. Si funcionan… Cuidado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902