Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Meldonium llega al Kremlin

Vladimir Putin abordó el escándalo de dopaje que ha estallado entre los deportistas rusos

Sábado, 12 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:16h

Moscú- El presidente ruso, Vladimir Putin, abordó ayer el escándalo de dopaje que ha estallado entre los deportistas rusos por el uso de Meldonium, medicina cardiovascular incluida el pasado 1 de enero en la lista de sustancias prohibidas. Según el Kremlin, Putin trató este asunto con los miembros del Consejo de Seguridad de Rusia, entre los que figuran el primer ministro y los titulares de Exteriores, Interior y Defensa. En los últimos días, siete deportistas rusos han sido suspendidos tras dar positivo por Meldonium en controles antidopaje, cuatro de ellos patinadores sobre hielo (Ekaterina Konstantinova, Semion Elistratov, Pavel Kulizhnikov y Ekaterina Bobrova). También han sido apartados el jugador de voleibol Alexandr Markin y el biatleta ruso Eduard Latipov. El escándalo del Meldonium estalló esta semana después de que la tenista Maria Sharapova admitiera haber dado positivo en el Abierto de Australia por esa misma sustancia. Sharapova confesó que desconocía que el Meldonium, fármaco que consumió durante diez años por motivos médicos, había sido prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

El ministro de Deportes, Vitali Mutko, sugirió que habrá más casos de dopaje por Meldonium, aunque ayer precisó que en muchos casos pueden tratarse de “elementos residuales”, ya que los deportistas consumieron ese preparado antes de que entrara en vigor la prohibición.

El científico letón Ivar Kalvinsh, inventor del Meldonium, aseguró que “dos millones de personas toman regularmente” esa medicina prescrita para combatir la isquemia y mejorar el riego sanguíneo, tanto en el corazón como en el cerebro. “Se lo recomiendo a todo el mundo. Yo también la tomo cuando estoy agotado y siento que la cabeza está cansada. La tomo durante diez días y estoy como nuevo”, señalo Kalvinsh, de 68 años y residente en Riga, capital letona. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902