Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Villabona prepara un protocolo para desahucios

El documento espera ser aprobado esta primavera, tras las reuniones con Stop Desahucios y los vecinos

Viernes, 11 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Villabona- El equipo de Gobierno de Villabona se ha marcado como objetivo aprobar esta primavera un protocolo de actuación a seguir ante los casos de desahucio. Para elaborar el documento se pondrá en contacto con la plataforma Stop Desahucios Gipuzkoa y tendrá en cuenta las aportaciones que realicen los vecinos.

El principal objetivo de esta hoja de ruta que se plantea realizar es ofrecer “soluciones integrales” a las personas o familias que estén en una situación de riesgo de insolvencia por un sobreendeudamiento que ponga en peligro mantener su vivienda habitual y, por tanto, puedan caer en situación de exclusión social.

Según avanzan desde el Ayuntamiento de Villabona, el protocolo de actuación será de aplicación en los casos de desahucio de vivienda habitual provocados por una situación económica sobrevenida, siempre y cuando dicha vivienda sea el único inmueble propiedad de las personas afectadas.

En este sentido, no será aplicable en los casos de desórdenes económicos manifiestos o negligencia económica, casos en los cuales se dirigirá a las personas afectadas al departamento de Servicios Sociales municipal.

Negociación con el bancoDurante todo el proceso el Consistorio tratará de buscar una solución de vivienda, bien mediante negociación con las entidades financieras para conseguir la permanencia de la familia en su vivienda, o bien gestionando una vivienda pública en régimen de alquiler social conforme a la disponibilidad existente. Asimismo, cuando proceda, se facilitará la tramitación y concesión de las ayudas económicas que correspondan a cada familia o personas afectadas.

Desde la Alcaldía se orientará a las personas interesadas en las prestaciones de este protocolo. En todo caso, en los casos de desahucio, serán los Servicios Sociales del Ayuntamiento el área a la que se le encomiende la evaluación y diagnóstico de cada caso.

El protocolo se llevará al Pleno, para su debate y aprobación por parte de todos los partidos políticos representados, tras estudiarlo en la comisión de Servicios Sociales. Se espera que pueda aprobarse esta primavera. - M.S.S.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902