Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Invitación a participar en la consulta de Ordizia

El domingo elegirán entre el sistema mixto y los contenedores

Asier Zaldua - Viernes, 11 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Los miembros de la mesa de residuos de Ordizia que comparecieron ayer ante la prensa.

Galería Noticia

Los miembros de la mesa de residuos de Ordizia que comparecieron ayer ante la prensa.

ordizia- Los miembros de la mesa de residuos de Ordizia comparecieron ayer ante la prensa para hacer una valoración del proceso participativo que ha servido para diseñar la consulta e invitar a los vecinos a tomar parte en la misma. También dieron a conocer que en las reuniones informativas han participado 142 vecinos. La consulta tendrá lugar el domingo y los ordiziarras tendrán que elegir entre el sistema mixto y los contenedores.

La mesa de residuos considera que la ciudadanía, con su compromiso por el reciclaje, se ha ganado el derecho a decidir. Asimismo, destaca que en la mesa han estado representados los ciudadanos y las organizaciones sociales y políticas. “Estamos satisfechos del trabajo realizado y ahora le toca a la ciudadanía participar y votar. Queremos valorar especialmente el grado de consenso alcanzado. Las discrepancias se han aparcado en aras del bien común”.

Creen que los dos sistemas propuestos garantizan los objetivos. “Ambos sistemas mejoran los anteriores. Salga lo que salga, Ordizia ha ganado y el medio ambiente también”.

Con la rueda de prensa de ayer dieron por finalizada la labor informativa. Estos últimos meses se han convocado reuniones, se han publicado bandos, se han enviado comunicados a la prensa y se han publicado artículos en la revista municipal, para que la ciudadanía esté informada y pueda respaldar su postura con datos y argumentos.

La mesa de residuos también dio a conocer las preguntas que han planteado los vecinos en las reuniones informativas y las respuestas que se les han dado.

El puerta a puerta no se ha incluido entre las opciones de la consulta para para no “polarizar” el debate. En cuanto a los empleos que garantizan los sistemas propuestos, el de contenedores garantiza cuatro y el mixto cinco o seis. El sistema utilizado estos últimos años, el puerta a puerta, necesita de seis trabajadores.

En cuanto a lo que se ahorrará con el nuevo sistema, con el mixto se ahorrarán 20.000 euros (2,7%) y con el de contenedores 170.000 euros (23,4%). Este ahorro permitirá generar nuevos puestos de trabajo en función de las necesidades: educadores, vigilantes...

Los vecinos también han preguntado por los residuos comerciales. En este caso, debido a las dificultades que generan los contenedores en el casco antiguo, se mantendrá el puerta a puerta. Además, se trabajará para que la gente deje de abandonar sus residuos de cualquier manera. Intentarán educarles y, si no lo consiguen, se utilizarán medidas coercitivas “proporcionadas”.

Los nuevos contenedores los financiará Sasieta, como hasta ahora. La implantación del nuevo sistema no tiene fecha fija, pues está mediatizada por los cambios en los pueblos de los alrededores. En cualquier caso, no se implantará antes de verano.

Por último, los miembros de la mesa de residuos invitaron a los ordiziarras a participar en la consulta. Los ordiziarras tendrán que elegir entre el sistema mixto (rechazo y orgánico puerta a puerta y las demás fracciones mediante contenedores colectivos) y el sistema de contenedores colectivos (rechazo y orgánico en contenedores cerrados con chip y las demás fracciones en contenedores colectivos).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902