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El 5% de los turistas que duermen en Donostia están vinculados al surf

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Viernes, 11 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Niños aprenden surf en la plaza de La Zurriola.

Surfistas en la playa de La Zurriola. (N.G.)

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Niños aprenden surf en la plaza de La Zurriola.

2 Carolina Alonso
f Ruben Plaza
donostia - El 5% de los turistas que duermen en Donostia está vinculado al surf, según manifestó ayer el concejal de Impulso Económico y Turismo, Ernesto Gasco, que tomó parte en la presentación del plan de acción del clúster Donostia Surfcity, que promociona esta actividad. El corporativo recordó, además, que el surf ha abierto para Donostia nuevos mercados de visitantes, como el de Oceanía, ya que en la actualidad Australia está entre los primeros puestos de los visitantes extranjeros, por detrás de Francia, Estados Unidos y Reino Unido.
Además de las buenas cifras que aporta a la actividad turística, el clúster de surf -que agrupa en la actualidad a 47 empresas de productos relacionados con este deporte, además de catorce colectivos como federaciones o escuelas- pretende dar un salto este año hacia la internacionalización y hacia la desestacionalización.
Entre las actividades previstas para 2016 se encuentra el desarrollo de una misión empresarial a una ciudad aún por determinar -se estudian Orlando y Munich- con el fin de que las empresas del sector puedan adquirir nuevos lazos con otras de carácter internacional.
Además, se reforzará con tres nuevas incorporaciones -San Diego (USA), Punta del Este (Uruguay) y Ensenada (México)- la red de ciudades del surf, de la que forma parte Donostia junto con poblaciones de Sudáfrica, Portugal, Brasil y Australia, entre otras.
La internacionalización de Do-nostia Citysurf se plasmará también en el intento de atraer a la capital guipuzcoana una de las pruebas del campeonato mundial de este deporte. Asimismo, la agrupación de empresas pasará a formar parte de Ocean Living Lab, un laboratorio para probar los nuevos productos del mundo del surf en el que toman parte 30 clubes de los 100 kilómetros de costa entre Hossegor y Zarautz, que se publicitarán en todo el mundo bajo la marca de Costa Vasca.
Eduardo Cenzano, de la empresa de productos del sector del deslizamiento Trinity Technologies, subrayó el apoyo que presta a las empresas del sector el clúster nacido en mayo de 2011. "Para las pymes es fundamental contar con ámbitos de colaboración para desarrollar proyectos", señaló este profesional, que añadió que "la mayoría de las pymes competitivas surgen de estos entornos".
"doce meses al año" Por su parte, Julen Larrañaga, de Free Surf Eskola, se mostró también satisfecho con el desarrollo de las actividades impulsadas por el clúster. "He tenido la oportunidad de viajar a otros lugares referentes del surf como Australia, Hawai o Estados Unidos, donde vamos para aprender y ellos se sorprenden de lo que hacemos aquí", señaló el especialista, que abogó también por la desestacionalización de esta actividad a los meses no veraniegos con el fin de atraer a los surfistas expertos que viajan de un lado a otro del mundo para disfrutar de las olas. "El reto es que no sea una actividad de tres meses sino de doce", recalcó Larrañaga, que destacó que Donostia, "una ciudad pequeña, que es casi como un pueblo, ofrece toda clase de servicios cuando no hay olas y eso es un atractivo para los que vienen a disfrutar".
El primer año después de la creación de la agrupación de empresas de surf, la sociedad Fomento de San Sebastián calculó que el mundillo que rodea este deporte movió catorce millones de euros al año en Donostia.


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