Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bertako gaia

50 años del hallazgo del león

Arrikrutz celebra el medio siglo del descubrimiento del esqueleto completo de su ejemplar cavernario

Anabel Domínguez - Viernes, 11 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 08:52h

La réplica del esqueleto del león de las cavernas de las cuevas oñatiarras de Arrikrutz, que puede contemplarse en la visita por la Galería 53.

Galería Noticia

La réplica del esqueleto del león de las cavernas de las cuevas oñatiarras de Arrikrutz, que puede contemplarse en la visita por la Galería 53.

Corría el año 1966 cuando dos jóvenes aficionados a la espeleología, el ikaztegietarra Iñaki Zubeldia y el vallisoletano Jesús Manuel Maroto, vivieron en sus propias carnes una aventura que ha hecho historia. Durante más de doce horas estuvieron perdidos en el gigantesco complejo kárstico de Gesaltza-Arrikrutz (Oñati). Atrapados por la angustia de este desafortunado contratiempo, lo que menos esperaban estos dos alumnos del Seminario de Arantzazu es que este percance les llevaría a toparse de bruces con el esqueleto de un león cavernario, que yacía en la posición en la que había muerto hace miles de años. No era cualquier hallazgo. Al contrario, se trata del único esqueleto completo de este animal que se ha encontrado en la península ibérica.

De aquel magnífico descubrimiento se cumplen ahora 50 años. Medio siglo en los que el león de Arrikrutz ruge, si cabe, más fuerte que nunca. Abierta al público en 2007, la gruta oñatiarra es un complejísimo sistema de galerías y salas distribuidas en seis niveles que suman algo más de 14 kilómetros de recorrido. De ellos, unos 500 metros son los invitan al visitante a viajar a las profundidades de la Tierra por unas estupendas y cómodas pasarelas a través de la Galería 53, emplazada en el sector oriental del macizo.

Este año Arrikrutz está de celebración. Diferentes actividades vestirán el aniversario del descubrimiento hace cinco décadas del león de las cavernas (Panthera leo spelaea), uno de los felinos más grandes de la historia que habitó Eurasia entre los 370.000 y 10.000 años. Una réplica de la osamenta del habitante más ilustre de Arrikrutz, datado en 35.000 años, descansa en el suelo de la cavidad oñatiarra, mientras una reconstrucción de la fiera a tamaño natural acecha a los visitantes en el marco de un asombroso paseo entre estalactitas y estalagmitas, columnas de calcita, coladas, gours y otras formaciones, las que suelen dibujar el extraño pero cautivador paisaje subterráneo. 

El programa conmemorativo de esta fecha tan señalada levantará el telón mañana aprovechando la celebración del VII. Kobazuloen Eguna, que durante dos fines de semana empapará de actos las ocho cuevas de la Cornisa Cantábrica y Pirineos Atlánticos agrupadas en el proyecto Lurpea, que tiene como fin realzar el valor del sexto continente y dar a conocer los tesoros que esconde el subsuelo.

IÑAKI ZUBELDIANarrará la aventura vivida en 1966

En la joya del patrimonio espeleológico de Oñati, los actos arrancarán mañana con una primera cita en la que Iñaki Zubeldia narrará la experiencia que vivió en sus propias carnes (16.00 horas). "Arrikrutz nos cautivaba por su belleza. Solíamos entrar en la cueva pero nunca llegábamos a nuestro objetivo, que era la sala Aranzadi, que es enorme y de cuya existencia sabíamos por los planos y libros", relataba Zubeldia a este periódico en el reportaje publicado en febrero de 2012 sobre el maravilloso hallazgo.

Fabricaron antorchas caseras con las velas de la basílica y con todos los bártulos al hombro, estos dos jóvenes estudiantes se adentraron en las entrañas de Arrikrutz, entre caprichosas formaciones geológicas esculpidas por la naturaleza. Caminaron y caminaron, y sin darse cuenta recalaron en la sala Aranzadi. En el camino de regreso tomaron el rumbo equivocado y desembocaron en la Galería del León donde se encontraron con el esqueleto del enorme felino. Sobre el rescate, la posterior salida que realizaron en la que cogieron una muela del animal que después enviaron al paleontólogo Jesús Altuna, que corroboró la peculiaridad de este inusual descubrimiento, y de otros muchos detalles más hablará el escritor ikaztegietarra -tiene publicado un cuento que toma como base esta historia real- en el encuentro de mañana. La osamenta original, que tardaron "casi dos años" en sacar pieza por pieza de la cavidad, se encuentra en el Centro de Depósito de Materiales Arqueológicos y Paleontológicos de Intxaurrondo (Donostia).

El domingo, por su parte, se podrá disfrutar de la visita turística a la Galería 53 a mitad de precio. "Entre los participantes se sortearán diez plazas para poder conocer el próximo 16 de abril el yacimiento del león cavernario", explicó ayer una de las guías de Arrikrutz, Leire Garai. Será una cita especial en una sala "que por cuestiones de seguridad está cerrada" (la salida está Jaturabe), pero que abre sus puertas en un año de aniversario.

OCHO CUEVAS Este fin de semana y el próximo, diversas actividades

Este fin de semana y el próximo, promovido por el grupo Lurpea constituido en 2008, tendrá lugar una nueva edición del Día de las Cuevas que ofrece la oportunidad de descubrir los tesoros bajo tierra, por medio de visitas especiales, un espectáculo de música o un rally fotográfico. Las entradas tendrán un descuento del 50% y se sorteará entre los visitantes un fin de semana en la casa Fuenternilla de Karrantza, además de un bono para entrar en todas las grutas participantes: Mendukilo, Urdazubi y Zugarramurdi, en Navarra;Ekainberri (Zestoa) y Arrikrutz en Gipuzkoa;Sara e Isturitz-Oxocelhaya, en Iparralde;y Pozolagua, en Karrantza.

Lugares de gran valor histórico y natural, que han mantenido las huellas del pasado de la humanidad. Incluso todavía algunas de sus paredes nos hablan de ritos relacionados con mitos y leyendas. Un apasionante viaje al centro de la Tierra. A las catedrales subterráneas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902