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Una apuesta clara por la intermodalidad

Distintas instancias políticas trabajan en interconectar diferentes modos de transporte y regiones

NG/JF - Viernes, 11 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 09:27h

Infraestructuras fronterizas como Zaisa jugarán un papel clave.

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Infraestructuras fronterizas como Zaisa jugarán un papel clave.

Mucho del trabajo y demandas en transporte realizadas lo largo de los años en el territorio han tenido la intermodalidad como eje central: desde la estación de autobuses donostiarra y su conexión con la Estación del Norte, pasando por la cada vez mayor demanda ciudadana de posibilitar la intermodalidad entre bicicleta y transporte público o los compromisos de los partidos políticos en distintos foros acerca de mejorar la eficiencia de las conexiones. Así, en la pasada campaña electoral municipal, el PNV articuló su discurso en torno a hacer de Riberas de Loiola un enclave estratégico de conectividad de la capital guipuzcoana, construyendo una estación intermodal que permita la confluencia de las líneas de cercanías de EuskoTren y Renfe que actualmente operan en el área metropolitana de Donostialdea.

Integración
Otras ideas sugeridas fueron la construcción, en palabras del entonces candidato y ahora primer edil Eneko Goia, de una "solución arquitectónica que integre la estación de alta velocidad, de autobuses y Tabakalera", con vistas a la llegada del TAV a la capital;la modernización de las instalaciones aeroportuarias de Hondarribia para hacer el aeropuerto más competitivo, o un trabajo conjunto con la Diputación con el fin de mejorar la conexión con el aeropuerto de Biarritz, en el que el 30% de los usuarios son guipuzcoanos.

En Madrid, fue el diputado por Gipuzkoa Odón Elorza quien presentó una proposición no de ley para instar al Gobierno a impulsar la plataforma intermodal Pasaia-Irun, teniendo en cuenta la "limitada capacidad" de la dársena pasaitarra y basándose en la idea de que "el actual reparto modal del transporte de mercancías debería experimentar, a medio y largo plazo, un cambio sustancial mediante nuevas políticas que fomenten el transporte sostenible y multimodal de mercancías".


El proyecto de la intermodal en el eje Pasaia-Irun enfrentará diferentes desafíos, como la adaptación a corto plazo de la actual vía de Adif al ancho internacional mediante la instalación de un tercer hilo o raíl y la finalización de la nueva red ferroviaria de la "Y" vasca en alta velocidad, tal y como recoge la proposición no de ley.

A la espera del TAV
El pasado mes de octubre Adif, gestora de las infraestructuras ferroviarias, confirmaba el inicio de las obras de sustitución de balasto en el tramo Donostia-Irun. Esta actuación comprende la renovación de la superestructura en las estaciones de Pasaia, Lezo-Errenteria e Irun, así como la rectificación del trazado existente en el tramo Donostia-Irun para la mejora de la velocidad, la seguridad y el confort. Posteriormente, según detalló la consejera vasca del ramo, Ana Oregi, la intención es realizar una nueva conexión transfronteriza de altas prestaciones "tanto en la parte de Astigarraga-Oiartzun-Muga, como en la parte de Baiona-Dax-Burdeos. Ambos tramos son coordinados por una comisión mixta interinstitucional y subvencionados por la Unión Europea, con un horizonte de servicio en 2030", concluyó . N.G./J.F.


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