Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Todas las caras del invierno

Precipitaciones con más de 72 litros por metro cuadrado, olas de siete metros, desprendimientos y mareas vivas;la estación fría deja su huella

Viernes, 11 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Vista espectacular de La Concha durante la bajamar, que se volverá a repetir hoy al mediodía. Al fondo, la isla de Santa Clara, a la que casi se llega a pie.

Galería Noticia

Vista espectacular de La Concha durante la bajamar, que se volverá a repetir hoy al mediodía. Al fondo, la isla de Santa Clara, a la que casi se llega a pie.

Las intensas precipitaciones, que han dejado hasta 72 litros por metro cuadrado en lugares como Arrasate, hicieron subir ayer los cauces de los ríos, sobre todo los del Urola y el Deba, aunque no se produjeron más que incidentes aislados. La nieve también tuvo protagonismo, sobre todo en las zonas colindantes con Navarra y en la A-15, que sufrió cortes intermitentes para permitir el paso de las máquinas quitanieves.

A las 10.30 horas se dio por finalizada la alerta naranja por precipitaciones persistentes con unos números bastantes contundentes. 72 l/m2, 68 l/m2 y 67 l/m2 de lluvia recogidos en Arrasate, Berastegi y Ameraun, respectivamente durante todo el episodio.

Eso hizo que el Urumea, por ejemplo, superara los tres metros a su paso por Martutene, aunque sin alcanzar el nivel amarillo al que sí llegaron los cauces del Urola en Matxinbenta o el río Deba en San Prudencio. De hecho, el Ayuntamiento de Azpeitia informó de algunos problemas causados por desbordes puntuales del río en la zona de Madalena y en 25 garajes de Loiola donde entró el agua, entre otros.

El oleaje, además, también fue muy fuerte, acuciado por las mareas vivas que volvieron a regalar estampas tan bonitas como el camino que se abre desde elPeine de los Vientos hasta la isla de Santa Clara, en La Concha, cuando ocurren estos fenómenos. Pero eso fue ya por la mañana, porque de madrugada se dio la marea alta, de casi cinco metros de altura, mientras que la ola significante más grande se midió la noche del miércoles a las 22.00 horas en la boya de Donostia, cuando alcanzó casi los 7 metros.

También se produjeron diversos desprendimientos. El más notable, porque obligó a cortar la carretera, se localizó en la GI-3192 entre Beasain y Azpeitia por el alto de Mandubia.

También fue un problema la nieve, sobre todo en Navarra, donde tiñó de blanco la capital causando diversos problemas de tráfico. Pero también, por ende, en la autovía de Leitzaran (A-15), que durante la mañana sufrió cortes intermitentes y restringió el paso de los camiones.
Euskalmet prevé para hoy lluvias débiles, localmente moderadas de madrugada, que remitirán por la tarde-noche. La cota de nieve rondará los 1.100 metros, mientras que el viento soplará flojo a moderado. Mañana las lluvias irán a menos y el domingo será un día seco. - N.G./Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902