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Sortear la hegemonía del vehículo privado

Movilidad sostenible Diversos ayuntamientos de la CAV han realizado actuaciones para calmar el tráfico en pueblos y ciudades con un coste bajo y sin causar demasiadas molestias

Naiara Puertas - Viernes, 11 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 09:45h

La señalización con pintura de carriles bici y zonas 30 está entre las intervenciones más comunes.

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La señalización con pintura de carriles bici y zonas 30 está entre las intervenciones más comunes.

Tradicionalmente asociamos la movilidad sostenible a ciudades del centro y el sur de Europa, pero lo cierto es que en lugares hasta ahora inusitados, como Nueva York, está en auge la diversificación del tráfico para que las calzadas vayan dando cabida a otro tipo de movilidad distinta del vehículo privado.

Así lo atestiguaron las pasadas jornadas sobre experiencias municipales a favor de la bicicleta, en las que diversos técnicos y responsables de movilidad, además de otros agentes implicados como las policías locales, pusieron en común experiencias a nivel municipal en cuanto al calmado de tráfico en vías urbanas en lugares como Vitoria, Legazpi, Donostia o Zarautz.

Uno de los consensos más interesantes es que se pueden lograr grandes resultados en movilidad realizando intervenciones ni muy costosas ni muy invasivas, que además aseguran una diferenciación en la movilidad de peatones y ciclistas. Desde el Ayuntamiento de Legazpi indicaron que simplemente modificando el lugar de algunos bancos, mediante indicaciones con pintura, con jardineras y sin necesidad de levantar el pavimento ya se pueden conseguir grandes avances. El Consistorio enmarca estas actuaciones dentro de su proyecto Denontzako Kalea, en el que también se optó por diversificar la gama de bidegorris (segregados o no, protegidos o no, o con marca de pintura en el suelo, por ejemplo).

En el caso de Donostia, tras unas intervenciones más duras y costosas en los años 90, los técnicos de movilidad optaron por soluciones más "creativas" para dar continuidad a la red que se había iniciado hacía ya un par de décadas. Fue en 2011 cuando se optó por intervenciones más suaves (que no supusieran, por ejemplo, mover bordillos;o con el intento de sacar a los ciclistas de las zonas peatonales mediante el uso de bolardos).

Si hasta hace no muchos años uno de los requerimientos de la ciudadanía era que los bidegorris -como su propio nombre indica-, se pintaran de color rojo, en la actualidad la señalización no consiste tanto en este tipo de diferenciación, sino en aprovechar el pavimento ya existente y quitarle un carril a los coches, como ha ocurrido en el caso de la calle Easo, que se ha diferenciado simplemente con pintura y semáforos. En el barrio del Antiguo se ha apostado por zonas 30 y una señalización que prime al peatón por encima del ciclista, tratando de mitigar el posible "conflicto".

Convivencia y no conflicto
El enfoque seguido por el Ayuntamiento de Zarautz apuesta por pasar del conflicto a la convivencia entre los diferentes actores dentro del casco urbano. Con la intervención de policías municipales con formación específica en la materia, la labor ha consistido especialmente en limar la resistencia de ciertos sectores a esta diversificación (caso de la tercera edad), y en trabajar con niños y adolescentes prácticas como la de ir en bici entre Zarautz y Getaria.

Esquemas disuasorios
Vitoria-Gasteiz cuenta con planes de movilidad muy celebrados, y sus especialistas en no tienen reparo en reconocer que además de las alternativas tradicionales, una parte del trabajo consiste en "poner difícil usar el coche". En los últimos años se ha multiplicado por tres el precio del aparcamiento en el casco urbano, pero la contrapartida ha sido hacer del uso del transporte público y de la bicicleta opciones razonables, tratando de lograr un consenso para que los grupos políticos no usaran de modo demagógico una serie de medidas que al inicio de su implantación suelen resultar impopulares.

Al fin y al cabo, el 90% de la población gasteiztarra reside a menos de tres kilómetros del centro de la ciudad. Así, se ha conseguido reducir en un 12% el uso del automóvil en ocho años y se ha optado por escenarios de recuperación de calzada que aseguren el calmado del tráfico. A día de hoy se cuenta con una vía ciclista ágil de aproximadamente 150 kilómetros, además de apostar por las zonas 30.


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