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“La pasante del metro supondrá una reordenación del transporte público”

Marisol Garmendia / diputada de movilidad y ordenación del territorio

Viernes, 11 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 09:32h

Marisol Garmendia

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Marisol Garmendia

Con el reto de impulsar una política de tarifas compartida en todo el País Vasco siguiendo el modelo en el que es pionera Gipuzkoa y con la pasante de metro a debate, se avecina una legislatura llena de cambios en el Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación foral.

¿Cómo se está trabajando con el resto de territorios en cuanto a una hipotética integración tarifaria para toda la CAV?

Al tener Gipuzkoa ya integradas sus tarifas, mientras que el resto de territorios tiene tarjetas monedero -que sirven para los diferentes transportes, pero con las tarifas sin integrar-, en lo que se está trabajando es en intentar hacer que todas las tarjetas valgan en todos los territorios, y que a la vez, podamos tener unas tarifas similares. Es un proceso complejo no tanto tecnológicamente, pero el hecho de tener los mismos precios y descuentos es algo que hay que profundizar y consensuar.

¿Con qué perspectivas se trabaja a lo largo de este año en Lurraldebus, tanto en lo referente a las llegadas a la estación de Donostia como en todo el territorio?

Son unas 160 las líneas de Lurraldebus, de entre las consideradas de media y larga distancia (con destino Bilbao, Eibar, Vitoria o Arrasate), las que tienen como destino la estación donostiarra, y no hay previsión de que se incrementen, puesto que están fijadas por decreto foral.

Atendiendo a las peticiones de los usuarios, Lurraldebus realiza mejoras de manera muy sistemática y eso incluirá, por ejemplo, algunos cambios a partir del mes de abril en la zona de Goierri. El objetivo es siempre optimizar los recursos de los que disponemos.

Estudios críticos señalan que la futura pasante del metro de Donostialdea, en vez de redundar en una disminución del uso del vehículo privado, lo haría más bien en una reducción del uso de otros transportes públicos.

No creo que vaya en detrimento del autobús. Hay estudios comparativos, por ejemplo del metro de Bilbao, que son incontestables: el metro ha sacado de la calle miles y miles de coches al día, habiendo también en Bilbao autobuses y hasta tranvía. Lo que hace un metro y cualquier sistema ferroviario es reordenar, y esta pasante hará que el resto de operadores o modos de transporte público nos tengamos que adecuar a su existencia, volcando recursos en determinadas líneas y destinos a los que no acceda finalmente el metro. En cualquier caso, traerá un avance en el uso del transporte público, dentro de una apuesta compartida por todas las instituciones, por una movilidad sostenible, nunca en detrimento del autobús urbano o interurbano. N.P.


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