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Pasaia: con la vista puesta en la regeneración

Naiara Puertas /Agencias - Viernes, 11 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 09:21h

Labores de carga de chatarra en la dársena pasaitarra.

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Labores de carga de chatarra en la dársena pasaitarra.

El año pasado se cerró con un balance positivo para la dársena pasaitarra: el incremento del tráfico de mercancías ascendió al 8,2%, duplicando la media registrada en la red estatal de puertos, que fue de un 4,1%. Este crecimiento se atribuye tanto a la mejora de la situación económica como a las metodologías aplicadas a su funcionamiento.

El tono optimista del ente público Puertos del Estado lo es aún más en el caso del puerto pasaitarra. Si bien no se alcanzó el crecimiento previsto del 10%, dada la incertidumbre global, los resultados se consideran satisfactorios.

En cuanto a cifras, Pasaia movió 3.793.563 toneladas durante el pasado ejercicio, en su mayor parte de chatarra destinada a acerías. Los datos en vehículos también fueron buenos: el movimiento fue de 245.184 unidades, unos 221.000 de ellos en embarque, y el resto en desembarque.

El jefe del Área de Planificación y Explotación de la dársena, César Salvador, explica que aunque las previsiones iniciales de 2015 hablaban de un tránsito de cuatro millones de toneladas, la cifra no se cumplió debido a que el tráfico de contenedores no funcionó de un modo tan estable como se preveía. Sin embargo los indicadores de este inicio de 2016 hacen prever un repunte debido a la mejora en automóviles e incluso teniendo en cuenta el posible descenso de la importación de chatarra, algo que no inquieta demasiado porque "se trata del producto de menor valor añadido, genera menos empleo y no indica que las plantas a las que servimos no sean competitivas;ya que seguimos exportando el producto terminado", asegura. El incremento de la compra de chatarra ha venido de la mano de acerías de la zona que antes tenían como cliente a la de Sestao, y es por ello que la importación se reduce.

Expectativas y regeneración
Las demandas de la dársena y sus expectativas son variadas. Salvador comenta que un importante proyecto de una empresa minera está entre las previsiones, a falta de la presentación formal de la concesión y a la espera de los permisos. El Puerto de Pasaia solicita asimismo una oferta de parcelas industriales y logísticas preparadas para diversas demandas empresariales, con cierta flexibilidad arquitectónica, y para ello la dársena aguarda la revisión del plan especial, que en estos momentos se encuentra en tramitación. El horizonte en el que se trabaja está en 2017 más que en el presente 2016.

De la tan dilatada en el tiempo regeneración que parece ir tomando forma, el puerto espera encontrar "un modelo de coexistencia con la ciudad en los que todos estemos cómodos, con unos espacios de transición que sean de calidad y de uso ciudadano, pero que no generen presión sobre la actividad portuaria. Si el espacio de transición incluye actividades residenciales y viviendas, los ciudadanos que allí vivan no estarán cómodos teniendo un almacén portuario al lado. Si el espacio de transición es una zona de paso, un parque, un equipamiento en el que no existe presión sobre el puerto, tendremos un punto de equilibrio, que es lo que se ha buscado en el plan especial que está en tramitación", incide Salvador, quien también reclama una ordenación urbanística para La Herrera que defina unos accesos propios para el puerto, un área acotada para que no se mezclen usos urbanos y portuarios y un impulso definitivo a la intermodalidad del eje Lezo-Gaintxurizketa (ahora Pasaia-Irun), "porque, de algún modo, vivimos de las rentas de haber sido un puerto que estuvo magníficamente conectado por ferrocarril durante todo el siglo pasado. El resto de puertos no se ha dormido y existe el riesgo de quedarnos un poco atrás, sobre todo en tamaño de trenes, y para ello necesitamos una plataforma para poder ser competitivos", apostilla.

Siderurgia como oportunidad
Del mismo modo, aunque se muestra prudente, el jefe de área señala respecto de la crisis del acero que tantos quebraderos de cabeza ha terminado por dar a la Acería Compacta de Sestao que, en cambio, las plantas a las que atiende Pasaia "son muy competitivas, y sobre el papel, no tendrían porqué verse afectadas por la situación de la siderurgia. De hecho teniendo en cuenta cómo se ha estructurado el sector siderúrgico europeo, podría darse la circunstancia de que las plantas salgan reforzadas del proceso y terminen por ser más competitivas. Hablamos de plantas que han recibido inversiones relativamente recientes, especialmente Olaberria", aclara, aunque con cautela, puesto que las decisiones finales de las multinacionales podrían estar alejadas de este marco básico y dar lugar a otro tipo de situaciones. La dársena se agarra al hecho de que los productos siderúrgicos con los que trabaja son "diferenciados y tienen un alto nivel de exigencia".


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