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La capital se habitúa a la nueva estación de autobuses

la dársena donostiarra ultima los retoques para proporcionar la mejor experiencia a sus usuarios

N.P - Viernes, 11 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 09:29h

Viajeras observan los horarios de salida y llegada de una de las pantallas.

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Viajeras observan los horarios de salida y llegada de una de las pantallas.

Poco más de un mes de vida contempla a la nueva y largamente esperada estación de autobuses de Donostia. La concejala de Movilidad y Transporte del Ayuntamiento de la capital, Pilar Arana, en un primer balance señala que, tras su inauguración el pasado 6 de febrero, en la actualidad el volumen diario de autobuses que acoge a diario la dársena está en 2/3 de los 400-500 que inicialmente se preveían, a la espera de que la estación funcione a pleno rendimiento. Algo parecido ocurre con el número de viajeros, cuya previsión inicial estaba entre los 8.000 y los 10.000 diarios y ahora alcanza los 6.000.

Mejoras
La entrada en funcionamiento de la dársena ha implicado necesariamente modificar algunos hábitos en la entrada y salida de autobuses de la ciudad y del propio complejo de la estación:"Había cierto recelo al principio sobre si la circulación de los autobuses en el Paseo de Bizkaia sería fluida, y finalmente ha sido así. Teníamos previsto establecer un carril bus si hubiera sido necesario, pero todo está funcionando bien. Tampoco hay problemas en el giro del puente con Árbol de Gernika". Igualmente se mostró satisfecha por la maniobrabilidad en el interior, a pesar de las quejas iniciales de algunos chóferes de autobús.

Y es que en palabras de la concejala, "Pío XII, más que una parada final, era un punto importante como lugar de lo que denominamos regulación -es decir, el ajuste horario correspondiente al final o principio de la línea que permite que se retome el tiempo pautado para los autobuses, así como el descanso de los conductores-. Ahora esa regulación se está haciendo en la Avenida de la Libertad, que no es un escenario adecuado", apunta, preguntada acerca de qué aspectos quedan aún por mejorar.

Asimismo, el Ayuntamiento ha atendido una petición de parada técnica en Manuel Collado (frente al antiguo gobierno civil) y, de modo provisional en Sancho el Sabio, al menos hasta que concluyan las obras en el Paseo de Bizkaia, que es la ubicación prevista para dichas paradas técnicas -aquellas para que quienes viajan sin maletas puedan bajarse del autobús sin necesidad de llegar a la estación-. Se quiere dotar a esta parada de mayor accesibilidad y una marquesina.

Nuevas líneas de Dbus
El funcionamiento pleno de la estación llegará cuando pase un tiempo prudencial para analizar los hábitos de transporte de los viajeros. Según explica Arana, las dos nuevas líneas puestas en marcha por Dbus para enlazar directamente con la dársena (la 44, que discurre entre las estaciones y la plaza Gipuzkoa y la 45, que conecta las universidades con Renfe y autobuses), están funcionando de un modo muy distinto, y es que a diferencia de la segunda, la primera tiene por el momento un número muy reducido de viajeros. El hecho de que, por ejemplo, viajeros de Pesa opten por apearse de sus autobuses en la parada técnica -sita ahora en Sancho el Sabio, 33- y que sea desde allí desde donde ellos mismos se desplacen a la zona de la ciudad que lo deseen, en vez de bajarse en el destino final de la estación de autobuses, impone el reto de replantear esta línea urbana. "Las previsiones de movilidad no son ecuaciones matemáticas;es difícil estimar cómo se van a mover los viajeros", asegura la edil, quien también remarcó el éxito del kiss and ride, la modalidad de aparcamiento por la cual los quince primeros minutos, idóneos para dejar a un pasajero en la estación, son gratuitos. De los 31.000 vehículos que ha acogido su parking este primer mes, en torno a un 30% se ha beneficiado de esta bonificación, lo que supone una media de 300 vehículos diarios. n N.P.


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