Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Especial

EuskoTren: crecimiento exponencial a la espera de la llegada del TAV

La interoperabilidad es otro de los objetivos estratégicos

NG - Viernes, 11 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 09:19h

Tren llegando a la estación de Elgoibar. JABI LEON

Galería Noticia

Tren llegando a la estación de Elgoibar. JABI LEON

El ámbito ferroviario vasco ha conocido un desarrollo muy rápido en los últimos 30 años. Y es que además de la red ferroviaria que constituye su principal actividad, EuskoTren ha ampliado sus servicios al tranvía, los autobuses y de cargo (transporte mercante). En cuanto al tren, son cuatro las líneas en funcionamiento en la actualidad, con 187 kilómetros de extensión, 78 estaciones, más de 175.000 servicios al año y más de 15 millones de pasajeros.

El incremento de la comodidad y el confort percibido por los pasajeros tanto en trenes como en estaciones ha sido una de las características en las que EuskoTren ha apoyado el incremento constante del número de pasajeros, tal y como expuso Imanol Leza, director general de EuskoTren, en la última edición de las Jornadas Internacionales de Nuevas Tecnologías en el Sector Ferroviario. También ha sido clave el crecimiento exponencial en el número de servicios de tren a fin de cumplir con las demandas de la sociedad. Por su parte, los servicios de cargo de mercancías han contribuido a la competitividad de la industria y a la protección medioambiental, con planes expansivos que tienen la finalidad de conectar la red de EuskoTren tanto con las redes estatales francesa y española. El objetivo es reducir en 15.000 camiones en tres años el tráfico en las carreteras vascas.

EuskoTren también es impulsor de líneas de autobús. En la actualidad las 25 líneas que operan en Gipuzkoa, integradas en Lurraldebus, y Bizkaia, rebasan ampliamente los cinco millones de pasajeros, con casi 1.000 kilómetros abarcados y 710 paradas.

TAV e interoperabilidad
La ambición de EuskoTren sigue siendo la misma que cuando nació: ser el operador vasco de movilidad para todos los ciudadanos y en toda la geografía vasca. La llegada al territorio del TAV integrará los servicios entre las capitales en esta red, haciendo que viajar en tren entre Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia sea más cómodo y seguro. Otro de los puntales es la interoperabilidad, esto es, la posibilidad de utilizar las tarjetas asociadas a las autoridades de transporte de cada territorio histórico (Mugi en Gipuzkoa, Barik en Bizkaia y Bat en Araba) en los transportes de los otros dos territorios, además de en el de expedición. De hecho, se prevé que sea este mismo verano cuando la tarjeta Mugi, que ya puede usarse en los tranvías de Gasteiz y Bilbao, sea también utilizable en el metro de la capital vizcaina.

Desde EuskoTren su director insiste en que a la hora de estimar la eficacia de los desplazamientos hay que considerar el tiempo que se tarda desde el momento en el que se sale de casa hasta que se llega a destino, de ahí también la apuesta por la intermodalidad, un desafío compartido por todo el sistema de transporte vasco. N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902