Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Urdangarin seguía al mando de Nóos tras dejar el Instituto

Antonio Ballabriga, director del proyecto de los Juegos Europeos de Valencia, asegura que tomaba todas las decisiones pese a su renuncia al cargo

Viernes, 11 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

El testigo y asesor fiscal de Urdangarin, Miguel Tejeiro.

El testigo y asesor fiscal de Urdangarin, Miguel Tejeiro. (efe)

Galería Noticia

El testigo y asesor fiscal de Urdangarin, Miguel Tejeiro.

Palma - Iñaki Urdangarin daba órdenes sobre la candidatura de los Juegos Europeos que el Instituto Nóos desarrolló para la Generalitat valenciana en 2006 después de dejar la presidencia y apartarse formalmente de la asociación sin ánimo de lucro, tal y como declaró ayer el director del proyecto, Antonio Ballabriga. En su comparecencia, el marido de la infanta Cristina dijo que cuando en marzo de 2006 dejó Nóos, simplemente le mantuvieron informado del devenir del proyecto de los Juegos Europeos. Sin embargo, Ballabriga desmontó ayer esta versión y aseguró que el exduque de Palma le mandó que siguiera dándole detalles de lo que ocurría y continuó adoptando decisiones.
El director del proyecto de creación de los Juegos Europeos, que se frustró a mediados de 2006 después de que la Generalitat valenciana pagara 382.203 euros y devolviera 123 facturas presentadas por Nóos por considerarlas injustificadas, nunca tuvo en sus manos el convenio firmado por el Instituto y el gobierno autonómico. Ballabriga fue informado entonces de que la salida de Urdangarin de Nóos respondía a "motivos personales". No obstante, este le indicó que en realidad seguiría detrás de los proyectos y, de hecho, "participaba de las decisiones". "Hablaba con Urdangarin de todos los problemas de pagos", relató Ballabriga, que presentó correos electrónicos mandados al cuñado del rey para que mediara ante las autoridades de la Comunidad valenciana que supervisaban el proyecto.
En su declaración, que se realizó a través de videoconferencia, Ballabriga reconoció como falsas varias facturas atribuidas a servicios para los Juegos Europeos, que entendía que se cargaron al proyecto por decisión de Urdangarin y su socio, Diego Torres, aunque aclaró que no tenía conocimiento directo de ello. Ante la insistencia del fiscal, Pedro Horrach, Ballabriga señaló que "toda la cuestión económica la llevaban cien por cien los señores Iñaki Urdangarin y Diego Torres y no transmitían ninguna información de este tipo". Los dos socios del Instituto Nóos eran quienes "marcaban los precios de los servicios" que se facturaban y tomaban todas las decisiones de relevancia en los diferentes proyectos, insistió el declarante, que coordinaba la iniciativa de los Juegos Europeos con la expectativa de que representara una inversión total de 6 millones de euros.
Más favorable resultó a Urdangarin la declaración ante el juez del secretario del Instituto Nóos y su asesor fiscal, Miguel Tejeiro, que negó tajantemente que la Casa Real supervisara las declaraciones tributarias del grupo y el IRPF del exduque de Palma. En su declaración como testigo aseguró que nunca ha visto al asesor fiscal de la Casa Real Federico Rubio y que solo habló con él "dos veces" porque le pasó los datos tributarios de Urdangarin relativos a los bienes que compartía con su esposa, la infanta Cristina, para la declaración de IRPF de la hija del rey Juan Carlos.
También manifestó al tribunal que nunca ha tenido ningún contacto con el secretario de la infanta Carlos García Revenga y que toda su relación con el abogado del rey Juan Carlos, José Manuel Romero, fue una comida junto con Urdangarin sin contenido relevante. El marido de la infanta Cristina y su socio, Diego Torres, cuñado de Tejeiro, declararon como acusados que la Casa Real, a través de Rubio, García Revenga y Romero, supervisaba y avalaba las actividades de Nóos y las empresas de su grupo. Tejeiro agregó que la entidad "era una asociación con ánimo de lucro", pese a la imagen que los exsocios querían proporcionar. También desveló que ambos le pidieron que adquiriese sociedades en el extranjero para mantener el contacto con los clientes que tuviera Nóos fuera de España. - E. P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902