Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La formación reconoce disensiones territoriales

Viernes, 11 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Sergio Pascual

Sergio Pascual

Galería Noticia

Sergio Pascual

donostia- Con un organigrama en el que los choques entre la cúpula estatal y las direcciones de los órganos a nivel territorial suceden con demasiada frecuencia, el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, no puso paños calientes a la cascada de problemas que la formación morada ha debido sortear. Euskadi, Catalunya, Galicia o Cantabria han sido ejemplo de ello, antes de que un tercio de los miembros del Consejo Ciudadano Autonómico de Madrid -afines a Errejón y enfrentados con el líder local, Luis Alegre, hombre de Iglesias- dejaran esta semana sus puestos esta misma semana. Las dimisiones pueden ser debidas a “desavenencias”, afirmó.

“En Podemos ha habido salida de los equipos de dirección del partido en prácticamente todas la comunidades a lo largo de estos dos años y no ha sido noticia”, recordó ayer mismo en relación a su partido, que ha culminado recientemente el proceso interno en Euskadi. Con un Consejo Ciudadano liderado por el sector oficialista que echa a andar en Gasteiz bajo la dirección de Nagua Alba, Kaliangora -corriente heredera del anterior secretario general en suelo vasco, Roberto Uriarte, y que se quedó con 5 de los 34 asientos en el órgano- ofrece hoy una rueda de prensa en la que dará explicaciones “tras detectar irregularidades” en las primarias. Las dudas recaen en “la opacidad, la composición y los movimientos detectados en el censo de votantes antes y durante el proceso”.

Nuevos frentes se abren mientras tanto en Galicia o Catalunya. Una gestora lleva las riendas en el primer territorio tras el adiós de Breogán Riobóo, descontento con los postulados de Iglesias por la confluencia de En Marea;mientras que en el segundo las luchas intestinas arrancaron en octubre del pasado año con la dimisión de la exlíder, Carolina Ubasart, debido al tutelaje que ejercía el aparato estatal, sobre todo en las elecciones catalanas. A día de hoy no hay fecha exacta para conocer a su sustituto y, lo que es peor, existe un importante sector que apuesta por desconectarse de la cúpula en Madrid y volar por libre. - I. Fradua


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902