Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

España conmemora el 11-M en alerta máxima

Las instituciones honran hoy a las 193 víctimas del atentado yihadista en Madrid

Viernes, 11 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

DoNOSTIA- Tal día como hoy, hace doce años, una célula islamista golpeaba los trenes de Madrid en el atentado más salvaje que ha sacudido Europa hasta la fecha. Los atentados del 11 de marzo causaron la muerte de 193 personas, provocaron un cambio político en el Estado a favor del socialismo tras el torpe intento de José María Aznar de atribuir las acciones a ETA, y pusieron también en alerta a todo el continente ante un fenómeno más imprevisible y global. Un yihadismo que mantiene a España en máxima alerta doce años después de la masacre y tras el reciente rebrote en Francia de la mano de los radicales del Estado Islámico.

El yihadismo ha dado señales inequívocas de que entre sus objetivos figura Europa, donde ha hecho acto de presencia con acciones de mayor intensidad y gran capacidad de captación. Fue a partir del 11 de marzo cuando las fuerzas de seguridad empezaron a reciclarse hacia el terrorismo yihadista. En el Estado se ha detenido a un total de 616 personas desde esa fatídica jornada, y otras 39 han sido arrestadas en otros países en colaboración con fuerzas de seguridad estatales. La mayoría de ellas se encuentran en la cárcel, donde se les aplica una política específica de vigilancia para evitar que planeen atentados o adoctrinen a otros reclusos. Otro de los focos de vigilancia se ha colocado sobre los yihadistas que acuden a combatir en las guerras de Irak o Siria y regresan después al Estado entrenados y dispuestos a actuar. Son los denominados retornados. Cerca de 130 combatientes han salido del Estado para engrosar las filas del islamismo radical, y las fuerzas de seguridad intentan cortar ese flujo.

La lucha contra el yihadismo ha provocado fricciones políticas por la aplicación de la prisión permanente revisable, a la que se opone la izquierda (también el socialismo, aunque ha firmado pactos con el PP que la contemplan, con la esperanza de derogarla si gobierna). El PNV también la rechaza. El Estado se encuentra en el nivel de alerta 4, tan solo un escalafón por debajo del máximo nivel, que supone movilizar al Ejército.

Asociaciones de víctimas, instituciones, agentes sociales y ciudadanos recordarán hoy en diferentes actos a los 193 fallecidos por la exposición de once bombas colocadas por una célula yihadista en cuatro trenes de Madrid. A las 9.00 horas, en la Puerta del Sol, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, acompañada de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, rendirá homenaje a los fallecidos. Por primera vez, asistirán representantes de las cuatro asociaciones de víctimas del terrorismo. - N.G./Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902