Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

EH Bildu defiende que su apuesta por la bilateralidad no es nueva

Urizar insiste en su oferta para explorar un nuevo estatus con el Estado, pese a considerarlo una “vía nula”

Viernes, 11 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

gasteiz- Un día después de que la izquierda abertzale abriera por primera vez la puerta a explorar de forma conjunta con el Estado el nuevo estatus vasco, el secretario general de EA y uno de los portavoces de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Urizar, regresó a la sala de prensa de la Cámara para defender que la coalición soberanista “siempre” ha estado dispuesta a la bilateralidad, pese a considerarla una “vía nula”.

En apenas 24 horas, Urizar varió el tono de una primera intervención en la que asumió “aceptar la realidad actual” o su disposición a “abogar siempre por el acuerdo” a, sin variar su oferta de negociación, dejar claro que EH Bildu está dispuesta a sentarse junto al PNV frente a representantes del Estado en la búsqueda de la superación del marco actual, pese a estar convencidos de que esta hoja de ruta no tiene “ningún futuro”.

Bajo estos argumentos, Urizar trató de alejar la imagen de una izquierda abertzale claudicando ante una nueva etapa y se afanó en apuntalar el hecho de que la coalición soberanista “siempre” ha mantenido su disposición a explorar vías bilaterales para avanzar en el camino hacia el soberanismo;es decir, que EH Bildu no opta por un camino “unilateral” semejante a la vía catalana “motu propio”, sino empujado por las circunstancias, según expuso el parlamentario.

Aclarado el absoluto pesimismo con el que la coalición soberanista muestra su disposición a emprender el camino de diálogo con representantes de Madrid, Urizar recordó que la oferta de su bancada implica que todos los compañeros de viaje favorables al derecho a decidir se reagrupen en una demanda unilateral si el plan inicial no cumple las expectativas en un periodo de tiempo concreto, aunque aún no fijado por las partes implicadas. Así, la aspiración de la coalición soberanista es sumar al PNV a la vía catalana a la vasca que desde un principio en Sabin Etxea han dejado claro que no comparten.

Por su parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, recordó a la izquierda abertzale que antes de ir “donde el Estado” las fuerzas vascas deben suscribir un acuerdo que sea refrendado por la ciudadanía. - A. A.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902