Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Eñaut Gaztañaga Voz y guitarra del grupo Grises

“Suena a Grises pero con un halo más electrónico y experimental”

La banda de Zestoa presenta hoy a las 19.00 horas en la FNAC su cuarto disco, ‘Erlo’ (Sony Music, 2016), y el 29 de abril estarán también en la sala Dabadaba

Juan G. Andrés Josu Torrealday - Viernes, 11 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Grises, el quinteto de Zestoa, en otra de sus últimas imágenes promocionales.

Grises, el quinteto de Zestoa, en otra de sus últimas imágenes promocionales.

Galería Noticia

Grises, el quinteto de Zestoa, en otra de sus últimas imágenes promocionales.

Donostia- Eñaut Gaztañaga (voces y guitarras), Amancay Gaztañaga (voces), Alejandro Orbegozo (sintetizadores), Raúl Olaizola (bajo) y Gaskon Etxeberria (batería) regresan con un nuevo trabajo que han bautizado con el nombre de la cumbre más alta del macizo de Izarraitz, cercano a su Zestoa natal. Erlo sale hoy a la venta y presenta a unos Grises “más coloridos que nunca”.

‘Animal’ (2014) marcó un punto de inflexión en cuanto a repercusión de la banda. ¿Sintieron más vértigo al afrontar ‘Erlo’?

-Siempre da respeto hacer un nuevo disco pero como teníamos muy claro el concepto de álbum que queríamos, lo afrontamos con muchísima ilusión: teníamos muchas ganas de plasmar las nuevas ideas en canciones y eso ha hecho que el proceso haya sido muy interesante, experimental y divertido.

¿Cuál era ese concepto?

“Erlo’ es más elegante en cuanto a sonido;nos gusta reinventarnos y mostrar nuevas ideas;es un disco de más de una escucha, con elementos novedosos”

-Necesitábamos algunas canciones más electrónicas para que el directo que estábamos preparando fuera redondo y partiendo de esa idea trabajamos mucho más ese aspecto. Nos hemos dejado llevar y nos hemos adentrado en el mundo de la electrónica creando así un disco lleno de matices, ambientaciones, samplers, etc.

El disco lo grabaron en su casa, Gaztain Estudioak, y luego fueron a Londres a masterizarlo con John Davis (U2, New Order, Foals, etc.). ¿Buscaban un sonido, digamos, más grande?

-John es un ingeniero al que seguimos mucho y que ha masterizado a muchísimas grandes bandas que admiramos. Él nos dio fecha para finales de diciembre y allá fuimos con todas las ganas del mundo. ¡Fue una experiencia inolvidable!

‘Erlo’ suena más electrónico y con simpáticos guiños al tropicalismo pero con la presencia de las características guitarras de Grises. ¿Lo ve usted así?

-Sí. Es Grises como siempre pero envuelto en un halo más electrónico y experimental. También hemos jugado un poco con la psicodelia pero sin dejar de lado el sonido y el ritmo que nos caracteriza.

“Tuvimos y tenemos otros proyectos en euskera, pero en Grises siempre hemos cantado en castellano;cambiar ahora se nos haría un poco raro ”

“Electropop elegante y sofisticado”, reza la hoja promocional del disco...

-Lo de las etiquetas es un aspecto al que no hacemos ningún caso. Somos un grupo que fusiona muchos estilos y no nos gusta estancarnos, estamos en constante evolución. No repetimos formulas, nos gusta crear, crecer y probar nuevas cosas. Sí que creemos que es un disco más elegante en cuanto a sonido, hay espacios;a veces jugamos con pocos elementos, también es menos rabioso que Animal.

Querían hacer algo “nuevo e interesante”. ¿Lo han conseguido?

-Inventar algo totalmente nuevo es difícil pero siempre tratamos de mostrar un punto diferente, nuestra particular visión de la música. Nos gusta reinventarnos y mostrar nuevas cosas, nuevos sonidos e ideas a nuestros seguidores y en ese sentido creo que hemos logrado hacer un disco interesante, de más de una escucha, con elementos novedosos para Grises.

Una característica de vuestra música es la luminosidad frente a otros grupos de electrónica que prefieren la oscuridad…

-Zestoa es un pueblo entre montes, con poca luz y aunque tiene millones de cosas buenas e interesantes, la luminosidad no es una de sus virtudes. Tal vez eso nos haga tener ganas de buscar siempre la luz y en ese sentido, supongo que el paisaje que nos rodea tiene influencia en nuestra música. Para nosotros es importante disfrutar de la vida, del día a día, saber apreciar las pequeñas cosas y afrontar los nuevos retos con optimismo y eso inevitablemente se transmite a nuestra música. Preferimos dar un mensaje esperanzador, de ánimo, o lanzar un grito de guerra pero no nos sale hacer algo oscuro en este momento.

El debate sobre en qué idioma cantar resulta tedioso, pero sorprende que un grupo nacido en un entorno absolutamente euskaldun no utilice el euskera.

-Es nuestro idioma y en él hablamos diariamente. Tuvimos y tenemos otros proyectos musicales en euskera, pero en Grises siempre lo hemos hecho en castellano y cambiar ahora en un cuarto o quinto disco se nos haría un poco raro, aunque en directo solemos hacer alguna versión en euskera.

Grupos vascos del ámbito electrónico como Belako o WAS cantan en inglés pero graban guiños o temas en euskera. En su reciente ‘Gau ama’, WAS usa txalapartas, samplers en euskera... Decían que querían ofrecer “algo distinto a otros millones de grupos, a un londinense o a un neoyorquino”, es decir, mezclar la cultura vasca con la música de baile...

-Cada uno hace lo que le sale de dentro y creo que es lo que hay que hacer. A mí me parece perfecto;nosotros de momento no hemos probado hacer ninguna canción de Grises en euskera pero nunca se sabe. No nos cerramos a nada, la vida da muchas vueltas.

¿Y cómo enfocarán el disco en directo?

-Estamos intentando hacer un show sin fisuras, con mucho ritmo y baile. La idea es que la gente disfrute al máximo y que sea una auténtica fiesta. Estamos trabajando mucho el tema de las luces y, como siempre, nos entregaremos al máximo en nuestros directos;queremos que todo sea muy potente, tanto a nivel visual como de sonido.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902