Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Sudamericanos buscarán sus raíces vascas en el espacio ‘Origen’ de ETB-2

El programa que presentará Olga Zabalgogeaskoa ha empezado las grabaciones y se estrena en mayo

Viernes, 11 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

María Pilar Gurtubay recibió una sorpresa en Atxondo. A la izquierda, Olga Zabalgogeaskoa. Fotos: ETB

María Pilar Gurtubay recibió una sorpresa en Atxondo. A la izquierda, Olga Zabalgogeaskoa. (ETB)

Galería Noticia

María Pilar Gurtubay recibió una sorpresa en Atxondo. A la izquierda, Olga Zabalgogeaskoa. Fotos: ETB

donostia- El restaurante Akebaso de Atxondo fue ayer el escenario de un encuentro muy emotivo. Una treintena de personas, todas ellas pertenecientes a la familia Gurtubay, se dieron cita para dar una sorpresa a María Pilar García Gurtubay, una de las protagonistas del programa Origen, que ETB-2 estrenará en mayo.

Este espacio, presentado por Olga Zalbagogeaskoa, tiene como protagonistas a personas que han nacido y crecido en Sudamérica y que desean encontrar sus raíces vascas. Origen tratará de mostrar quiénes son, cuánto saben de sus antepasados y hasta dónde se puede indagar en sus raíces, además de plantear una convivencia y una experiencia con sus parientes vascos actuales en Euskadi.

Segundo capítulo Precisamente, en el transcurso de una de estas convivencias, María Pilar se reunió en el caserío Akebaso, que curiosamente perteneció a uno de sus antepasados, con numerosos Gurtubays llegados de diferentes lugares. Como sorpresa para ella, el clan Gurtubay se citó para la ocasión en el jardín del caserío Akebaso. Entre ellos, además de los parientes vascos, se encuentra el hermano de María Pilar, José Miguel;Germán Gurtubay (que llegó de Argentina), Ricardo Martín Gurtubay (venezolano que ha participado en una expedición al Polo Norte) o Juan Manuel Abia Gurtubay (que vino de Barcelona).

La historia de María Pilar se podrá ver en el segundo capítulo de Origen, donde los espectadores conocerán mejor la saga de los Gurtubay, y en el que se propicia este encuentro de María Pilar con sus familiares. Como dato destacable, el equipo de investigación del programa descubrirá que entre los antepasados más ilustres de María Pilar se encuentra Simón Gurtubay, quien se hizo famoso en Bilbao por la importación de bacalao de Noruega. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902