Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
‘MUSTANG’

Rebeldes con causa

Nominada a mejor película extranjera en los Oscar y Globos de Oro 2015, fue la triunfadora de la 60ª edición de la Seminci

LA ÓPERA PRIMA DE LA DIRECTORA TURCA DENIZ GAMZE ERGÜVEN REFLEJA LA LUCHA DE CINCO ADOLESCENTES POR RECUPERAR SU LIBERTAD Y POR ESCAPAR DE UNA SOCIEDAD MACHISTA Y TRADICIONAL

Viernes, 11 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Fotograma del filme 'Mustang'.

Fotograma del filme 'Mustang'.

Galería Noticia

Fotograma del filme 'Mustang'.

ENsu debut en el largometraje, la realizadora turca afincada en Francia Deniz Gamze Ergüven no ha querido dejar nada al azar. Tampoco el título de su película, Mustang, un guiño a la rebeldía y el carácter indómito propios de los caballos salvajes de Norteamérica, presente en la conducta de sus protagonistas.

Mustang nos traslada hasta un pequeño pueblo a orillas del Mar Negro, al norte de Turquía. Cinco hermanas huérfanas de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años pasan el verano jugando de manera inocente con los chicos de la escuela.

Esa vida alegre y despreocupada cambia drásticamente cuando uno de sus juegos es interpretado como inmoral y genera un escándalo que tendrá consecuencias imprevistas. La vivienda familiar, regentada por su abuela y un tío, se va convirtiendo gradualmente en una cárcel, la escuela es sustituida por lecciones de cocina e instrucciones sobre tareas domésticas y se empiezan a concertar los matrimonios de las jóvenes. Impulsadas por el mismo deseo de libertad, las cinco hermanas se rebelan contra las limitaciones que les pretenden imponer.

La cineasta elige contar esta historia a través de la mirada - y la voz en off- de la más joven de las hermanas, la insumisa e irreverente Lale, y la endulza con una buena dosis de humor y de optimismo que sirven de contrapeso a los aspectos más sombríos del relato. Todo ello envuelto en un guion lleno de ritmo y discretamente inspirado en la estructura clásica de los cuentos.

puesta en escena dinámica La acción se desarrolla en un lugar ideal con una naturaleza inquietante y una arquitectura particular, con grandes mansiones que esconden tradiciones locales como la de enterrar a los muertos en los jardines. Los claroscuros de la historia se desarrollan en paralelo a la puesta en escena.

Amplia y luminosa al principio de la cinta, gracias a la presencia de recursos naturales como el mar, los bosques y la luz del verano, y sombría y oscura conforme avanza el encierro al que somete a sus personajes, cuando se rueda en el interior de la casa. A pesar del drama de la situación, la realizadora tiene la habilidad de contarla con cierta liviandad y gran dinamismo. Las chicas tienen una enorme vitalidad, al igual que los mustang, y siempre están en movimiento.

La premisa es que la cámara las siga continuamente, manteniendo en la medida de lo posible el plano sin cortes. Las largas cabelleras de las jóvenes actrices parecen hechas para moverse y la cámara también. El resultado, un filme de gran dinámica visual y de narración fluida, en el que destaca el papel de las actrices y una acertada banda sonora a cargo del australiano Warren Ellis.

un mensaje positivoLa película refleja la particular situación geopolítica y cultural de un país marcado por su carácter transcontinental, frontera entre Occidente y Oriente, entre Europa y Asia;y expone la tensión que existe en Turquía entre la secularidad occidental, más propia de las grandes ciudades, y la férrea moralidad musulmana, que se impone en las zonas rurales. “Tenía muchas ganas de relatar en qué consiste ser una mujer, una hija, en Turquía: esa especie de filtro permanece que comienza muy temprano. La primera secuencia, cuando las niñas juegan en el mar montándose encima de los chicos, es algo que yo viví y por lo que me mortificaron sin parar. El proyecto nació de la voluntad de poner de manifiesto todas las cosas que habría querido hacer y decir, pero otorgando a mis personajes el coraje que nunca tuve”, señala la directora.

Ese carácter inconformista y combativo otorga al largometraje un punto de luminosidad que alcanza su momento álgido en el desenlace, tal y como explica Gamze Ergüven. “Una vez que infundimos todo ese valor a las chicas, no tenía ninguna gana de castigarlas, ellas tenían que ganar”.

Mustang fue la gran triunfadora de la 60 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) con seis premios: Premio Seminci joven, Premio Pilar Miró al Mejor nuevo director, Espiga de plata al largometraje, Premio del público Sección Oficial, Premio Fipresci (Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) y Sociograph Award. Además, obtuvo el Premio Goya a la Mejor película europea en los Premios Goya 2015 y fue nominada a Mejor película de habla no inglesa en los Premios Oscar y Globos de Oro 2015.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902