Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Turquía no aceptará a refugiados que estén ya en Grecia

Ankara dice que sólo recibirá las devoluciones de los que lleguen a partir del día que comience el acuerdo con la UE

Viernes, 11 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Niños refugiados juegan en el barro.

Galería Noticia

Niños refugiados juegan en el barro.

Estambul - El preacuerdo alcanzado entre Turquía y la Unión Europea (UE) respecto a la devolución de todos los refugiados e inmigrantes que lleguen a las islas griegas no se aplicará a quienes ya están allí en este momento, aclaró ayer el ministro turco de Asuntos Europeos, Volkan Bozkir. "El acuerdo abarca a quienes realizan la migración ilegal después de que entre en vigor este acuerdo;no se aplicará a quienes ya están allí", señaló Bozkir, citado por la agencia de noticias semipública turca Anadolu.
El ministro descartó que la devolución de refugiados de Grecia a Turquía signifique para su país la llegada de "cientos de miles o millones" de personas. Estimó que se trataría de miles, "o quizás lo más acertado sería decir diez mil", precisó. Bajo el acuerdo, cerrado este lunes en Bruselas, todos los refugiados o inmigrantes que lleguen de forma irregular a las islas griegas serán deportados a Turquía.
A cambio, los países de la UE aceptarían por vía legal un número igual de refugiados, sobre todo sirios. Según datos de ACNUR, desde inicios de 2016 han llegado a Grecia por vía marítima unos 132.000 refugiados, la mitad de ellos sirios, mientras que los afganos suponen otro 25%, y los iraquíes, un 16%.
Mientras tanto, Grecia acondicionará ocho nuevos centros de acogida temporal de refugiados de diversa índole ante el cierre efectivo de la frontera con Macedonia y de la ruta de los Balcanes, que ha hecho ascender hasta 42.000 el número de personas atrapadas en el país.
El portavoz de la coordinadora del Gobierno para la gestión de los refugiados, Yorgos Kyritsis, precisó que cuatro de las ocho instalaciones empezaron a funcionar ya a partir de ayer, en la región de Tesalia, en el centro de Grecia. Se trata de complejos militares, uno de los cuales está sin utilizar, mientras que los otros siguen en uso, detalló.
Kyritsis declaró: "Dependiendo de las necesidades, las Fuerzas Armadas añadirán tiendas de campaña, por lo que no podemos dar una estimación de su capacidad".
Además de estos campos militares, Kyritsis informó de que se han alquilado dos hoteles en Termópilas, igualmente en el centro de Grecia, "el primero de los cuales está listo desde ahora mismo".
Igualmente se habilitarán dos campamentos de vacaciones en Ática, que pertenecen al Ministerio de Trabajo, y que entrarán en funcionamiento en breve. Ayer además empezó a funcionar el primer centro de acogida en la región de Épiro (noroeste del país), adonde serán transferidos 150 refugiados. El alcalde de la localidad de Kónitsa, Andreas Papaspyru, declaró a la agencia AMNA que los habitantes de la región de Épiro "tienen mucha sensibilidad en el tema de los refugiados porque buena parte de sus antepasados emigraron hace 90 años desde la región de Capadocia", actual Turquía. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902