Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Sale a la luz en Londres una lista con 22.000 yihadistas

La cadena Sky News ha tenido acceso a formularios con todos sus datos

Los documentos fueron robados por un miembro del Ejército Libre Sirio

Viernes, 11 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Avance de unidades del Ejército iraquí frente al Estado Islámico.

Galería Noticia

Avance de unidades del Ejército iraquí frente al Estado Islámico.

londres- Documentos con información personal de más de 22.000 individuos de 51 países que se alistaron al grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha sido obtenida por el canal británico Sky News, que divulgó ayer parte de su contenido y la ha entregado a las autoridades del Reino Unido. La cadena ha tenido acceso a los formularios con 23 campos de información que debían rellenar los nuevos miembros del grupo, en los que se detallan sus nombres, direcciones, contactos familiares y números de teléfono. Según Sky News, los documentos fueron robados por un miembro del Ejército Libre Sirio (ELS) que desertó del Estado Islámico. La ministra británica de Interior, Theresa May, rehusó hacer comentarios sobre “cuestiones específicas de seguridad nacional”, si bien confirmó que ha “visto las informaciones” publicadas. El Estado Islámico “supone un enorme riesgo y es importante que trabajemos juntos para atajar esa amenaza”, señaló.

Shashank Joshi, investigador el Instituto Real de Servicios Unidos (RUSI, en inglés), un grupo de pensamiento dedicado a la seguridad y la defensa, afirmó a la agencia de noticias local Press Association que la información revelada es “increíblemente importante”.

“Es una mina de oro para aquellos que quieren hacer cumplir la ley. Significa que quizás va a ser más sencillo procesar a aquellos que han regresado” tras pasar por las filas del EI, afirmó. “Es además una mina de oro para los servicios de inteligencia, porque puede incluir a personas que se desconocía que se habían marchado”, señaló.

Uno de los formularios divulgados muestra información sobre Junaid Hussain, un británico que murió en un ataque aéreo estadounidense en agosto y estaba casado con Sally-Anne Jones, antigua guitarrista de la banda de punk Krunch. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902