Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los 28 tratan de impedir que los refugiados tengan alguna alternativa

Los ministros del Interior acuerdan cerrar cualquier vía que puedan utilizar para entrar en la Unión Europea

Viernes, 11 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Una familia de refugiados espera en un campo de refugiados cerca de Idomeni

Una familia de refugiados espera en un campo de refugiados cerca de Idomeni (EFE)

Galería Noticia

Una familia de refugiados espera en un campo de refugiados cerca de IdomeniRefugiados aguardan la posibilidad de atravesar la frontera entre Grecia y Macedonia para continuar su viaje hacia Alemania

Bruselas - Los ministros europeos del Interior se mostraron ayer a favor de trabajar en la prevención de posibles nuevas rutas de entrada irregular de inmigrantes y refugiados a Europa tras el cierre de la de los Balcanes occidentales. "Tenemos que estar muy alerta acerca de las rutas alternativas", señaló el ministro holandés de Inmigración, Klaas Dijhoff, cuyo país ocupa este semestre la presidencia de turno del Consejo de la UE.
"Es bueno que discutamos medidas para prevenirlas. Mejor que esperar a que ocurra y luego reaccionar", añadió, e incidió en que el acuerdo con Turquía para acoger a un sirio en los Estados miembros por cada persona deportada al país desde Grecia es "un mecanismo temporal, no permanente". "Luego tendremos que hablar con Turquía sobre un mecanismo más permanente de reasentamiento en el sentido de compartir la carga y el planteamiento 1:1 (como se conoce al acuerdo con Ankara) se acabará", añadió. Según el holandés, adoptar este paso intermedio temporal era necesario porque "la gente no va a dejar de venir por sí sola", por lo que había que mostrar que "no merece la pena pagar a los traficantes para llegar a Europa por vías ilegales"."Si queremos parar la puerta trasera mortal e ilegal tenemos que abrir una ventana regular y legal, si no veremos a inmigrantes y traficantes encontrar nuevas rutas", dijo, por su parte, el comisario europeo de Migración e Interior, Dimitris Avramópulos.
que no pasen por albania El ministro italiano del Interior, Angelino Alfano, aseguró que ya trabaja con Albania (posible ruta alternativa de entrada en la UE), y anunció que en los próximos días viajará allí, aunque recalcó que por el momento no hay pruebas de que la llegada de personas se haya desviado hacia ese país.
El ministro español del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, también consideró que no se puede "bajar la guardia" y apeló a actuar con responsabilidad y solidaridad y huir de soluciones demagógicas. "Hay que ser prudentes", recalcó porque de lo contrario se pueden acelerar los problemas, y reconoció que si se cierra la ruta de los Balcanes occidentales y la del Mediterráneo central es "evidente" que existe el peligro de que derive hacia el Mediterráneo occidental desde Marruecos, Mauritania o Senegal.
La ministra de Austria, Johanna Mikl-Leitner, defendió la política de cierre de fronteras adoptada por su país, e hizo hincapié en que los Balcanes occidentales deben permanecer cerrados y los flujos migratorios descontrolados deben pasar a la historia.
En relación al pacto con Turquía, días después de la intervención del diario Zaman, crítico con el gobierno del país, la ministra se preguntó si la UE "pasa por alto" sus valores cuando a cambio del plan se le ofrece a Ankara acelerar la liberalización de visados. Igualmente reconoció que todavía quedan abiertas muchas cuestiones legales y prácticas en el preacuerdo.
El ministro alemán, Thomas De Maiziere, también apuntó a que existe "preocupación" por que surjan nuevas rutas de llegada de la inmigración irregular desde Libia hacia Italia. "Estamos hablando con los italianos para que prevengamos de antemano una situación similar a la de los Balcanes", afirmó. En cuanto a las críticas al plan trazado con Turquía, dijo que "con críticas no se avanza" y recordó que el país "tiene obligaciones vinculantes respecto al Derecho internacional". Señaló que Turquía "se convertirá en un país tercero seguro" y que ha "hecho grandes esfuerzos" en la acogida de refugiados".
"Los puntos críticos se trabajarán, pero no de manera destructiva, sino orientados a una solución", añadió. En opinión del alemán, "hasta ahora los traficantes son los ganadores" en la crisis de refugiados, y que por eso es importante que todos los que lleguen a Grecia sean devueltos a Turquía y después trabajar en una inmigración por la vía legal.
El ministro de Inmigración y Asilo de Luxemburgo, Jean Asselborn, apuntó por su parte a las tensiones que el pacto con Ankara ha creado entre los socios comunitarios, por las sospechas de que se trataba de un acuerdo preparado con Alemania a espaldas del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. "Hay que hacer todo para que Tusk y Merkel se sigan sintiendo cómodos en el club comunitario. Se trata de estar unidos, que no se asienten las diferencias", comentó.
En cambio, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, criticó al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, por aplaudir el cierre de fronteras en los Balcanes a los miles de refugiados que continúan llegando a Grecia desde Turquía. "Los flujos de inmigrantes irregulares a lo largo de la ruta de los Balcanes occidentales ha terminado. Ya no es una cuestión de acciones unilaterales sino de decisiones comunes de los 28 de la UE", escribió Tusk en Twitter.
Sin embargo, para Tsipras se trata de "acciones unilaterales" adoptadas por determinados países. "La UE no tiene futuro si sigue así", lamentó el jefe del Ejecutivo heleno, también en las redes sociales.
El primer ministro griego pidió al presidente del Consejo Europeo que "centre sus esfuerzos en aplicar decisiones comunes y no en alentar para que se ignoren". Las autoridades de Grecia calculan que más de 40.000 inmigrantes y refugiados han quedado atrapados en este país por el cierre de fronteras. - Efe/E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902