Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Fiesta de la Escuela Pública Vasca se celebrará por primera vez en Iparralde

|

Viernes, 11 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

‘Emazu Eskua’ es el lema de la fiesta de la escuela pública.

‘Emazu Eskua’ es el lema de la fiesta de la escuela pública.

Galería Noticia

‘Emazu Eskua’ es el lema de la fiesta de la escuela pública.

Donostia- Por primera vez en sus 25 años de historia, la Fiesta de la Escuela Pública Vasca se celebrará en Iparralde. Será el 5 de junio en Hendaia. El lema escogido para tan señalada edición, que coincide con el 30 aniversario de la Federación de padres y madres de los centros públicos de Iparralde (Ikas-bi), es Emazu eskua(Dame la mano). A través de él la organización pretende “reflejar lo importante que es darnos la mano y darnos el euskera para el futuro de nuestra lengua”. Los portavoces de la Confederación de AMPAS de la Escuela Pública de Euskal Herria (Ehige) señalaron ayer durante la presentación de la fiesta que con el emplazamiento de este año “ se quiere dar un empujón a la enseñanza del euskera en Iparralde y más concretamente a la enseñanza del euskera en su red pública”. Y es que un 70% de las familias elige centros públicos y un tercio de éstos centros bilingües (francés-euskera).

“Hemos elegido Hendaia por diferentes razones”, explicaron desde Ehige, ya que en esta ciudad “el euskera es la lengua puente entre Iparralde y Hegoalde, demostrando que el euskera es la lengua de comunicación de gentes que proceden de los dos lados de la muga”. Asimismo, recordaron que Hendaia es también, junto a Sara, pionera en la enseñanza en euskera en la red pública. Hendaia cuenta con cinco centros públicos de enseñanza Primaria: Ville-Hiri barnea, Plage-Hondartza, Gare-Geltokia, Lizardi y Joncaux. Cuatro de ellos ofrecen enseñanza en euskera, con un total de 745 estudiantes.

“A día de hoy la mitad del alumnado de Hendaia estudia en euskera, bien en la escuela pública o bien en la ikastola”, comentaron. La mitad de los centros públicos de Iparralde son bilingües (102). En total, 6.350 alumnas y alumnos estudian en euskera en los centros públicos de Iparralde (5.200 en primaria y el resto en secundaria). La mayoría de este alumnado estudia en un modelo bilingüe. - I.A.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902