Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Jóvenes en paro se alían para buscar trabajo en equipo

Entidades públicas y privadas impulsan una novedosa iniciativa contra el desempleo juvenil

Maialen Mariscal - Viernes, 11 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Responsables de la iniciativa ayer en Donostia.

Galería Noticia

Responsables de la iniciativa ayer en Donostia.

donostia- Medio centenar de jóvenes en paro de las comarcas guipuzcoanas de Debabarrena y Oarsoaldea participarán en una novedosa iniciativa para buscar empleo que tiene como elemento diferencial la creación de equipos heterogéneos para que puedan compartir entre los integrantes las capacidades, conocimientos y experiencias particulares y propiciar así un clima de aprendizaje mutuo y una red de cooperación para que se ayuden entre ellos a encontrar un puesto de trabajo.

Las “lanzaderas”, como así se denominan los grupos, están impulsadas por un acuerdo de colaboración entre la Diputación Foral de Gipuzkoa, las agencias de desarrollo comarcal Debegesa y Oarsoaldea, la Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica, cuyos representantes dieron a conocer ayer esta innovadora propuesta que rompe con los habituales métodos de buscar trabajo.

“Es un proyecto que va más allá de la formación porque representa una transformación total”, explicó Javier Benito, de Fundación Telefónica Euskadi, en la misma línea de lo expresado por Rocío Pérez, de Fundación Santa María la Real, quien señaló que “rompe ciertas formas de actuación”. Entre ellas, acaba con la idea de que un joven debe buscar un nuevo empleo solo, o que los responsables de recursos humanos tienen todas las respuestas cuando “para encontrarlas primero hay que conocer a las personas y saber qué valores” tienen al margen de su formación profesional.

La iniciativa, que se pondrá en marcha en abril, consiste en reunir a 50 jóvenes, de los que 25 serán de la comarca de Debabarrena y la otra mitad de Oarsoaldea. Los dos únicos requisitos imprescindibles serán acreditar encontrarse en paro y tener edades comprendidas entre los 18 y los 29 años en el caso de los hombres, mientras que en el de las mujeres esta edad se extiende hasta los 34 años.

Los dos grupos estarán compuestos por personas de muy diversas características, ya que pueden apuntarse quienes tengan estudios básicos, quienes hayan cursado FP o Bachillerato, o quienes cuenten con estudios universitarios. No obstante, tendrán prioridad los empadronados en estas dos comarcas.

Durante cinco meses se reunirán cinco días a la semana en sesiones de cinco horas durante las cuales, y orientados por un técnico, llevarán a cabo acciones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0;entrenamiento de entrevistas personales;elaboración de mapas de empleabilidad;visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de recursos humanos.

Esta preparación no persigue formar, sino “transformar” a los integrantes del grupo para prepararlos mejor y facilitarles la consecución de un puesto de trabajo de calidad y acorde a sus aptitudes. Además, entre ellos colaborarán, se complementarán y, como punto clave, se ayudarán unos a otros a buscar empleo.

comarcasLa elección de estas dos comarcas no ha sido arbitraria. Según señaló la diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, estas zonas han sido especialmente castigadas por la crisis y soportan porcentajes de desempleo superiores a la media del territorio histórico, con especial incidencia en la población juvenil.

El director general de la agencia de desarrollo comarcal Debegesa, Juan Ángel Balbás, señaló que Debabarrena tiene una tasa de desempleo del 13,34%, que crece al 15,6% en el caso de personas menores de 35 años. Un caso similar al de Oarsoaldea como detalló el gerente de la agencia de desarrollo comarcal Oarsoaldea, quien cifró en un 13,2% la tasa de desempleo de la zona, de la que el 25% corresponde a jóvenes.

Balbás indicó que “durante muchos años” Debegesa ha aplicado diversos programas con metodologías diferentes para tratar de atajar el problema del desempleo juvenil. Por este motivo, valoró la iniciativa presentada ayer que, a su juicio, potenciará la “actitud, que no la aptitud que eso ya tienen con una formación extraordinariamente importante”.

Por su parte, Nebreda coincidió en subrayar los diversos programas que ha desarrollado Oarsoaldea dirigidos a la población juvenil, aunque “es cierto que la mayoría eran individuales, y este planteamiento nos parece muy innovador”. El gerente de la agencia de desarrollo comarcal aseguró que esta entidad pondrá a disposición de la “lanzadera” todos los recursos y posibilidades de los que dispone.

El plazo de inscripción para los interesados finalizará el próximo 7 de abril y para solicitar la participación pueden dirigirse a las agencias de desarrollo comarcal de Debabarrena y Oarsoaldea o acceder a la página web www.lanzaderasdeempleo.es. Durante el presente año, las fundaciones Santa María la Real y Telefónica pondrán en marcha 145 “lanzaderas” en el conjunto del Estado, según señalaron sus responsables.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902