Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

EL BCE baja a cero el precio del dinero para evitar la deflación

Mario Draghi aumenta hasta 80.000 millones de euros al mes la compra de deuda pública

El banco rebaja las previsiones de crecimiento de la Eurozona al 1,4%

Xabier Aja - Viernes, 11 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. (EFE)

Galería Noticia

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

dOnostia- El precio oficial del dinero en la Eurozona se ha situado por primera vez en el cero, sí 0%, tras la decisión de ayer del Banco Central Europeo (BCE), presidido por Mario Draghi, de rebajar el tipo oficial de interés desde el 0,05% a 0, nuevo mínimo histórico, para evitar la deflación en la Eurozona.

La economía mundial, -la europea y la española también-, sigue creciendo pero los responsables del BCE no deben de ver tan claro el futuro cuando no han dudado en recortar las previsiones de crecimiento económico para este año hasta el 1,4%, tres décimas menos, ni en sacar, prácticamente, toda la artillería disponible para intentar ayudar a relanzar el crecimiento económico.

Mario Draghi ha situado el precio oficial del dinero en cero, ha elevado de 60.000 a 80.000 millones de euros mensuales los fondos disponibles para comprar deuda pública, y va a cobrar más a los bancos por guardarles el dinero al situar el denominado tipo de interés de facilidad de depósito en 10 puntos básicos menos, hasta el -0,40%. Esto implica que los bancos de la zona euro van a sufrir una nueva penalización y tendrán que pagar una décima más por la liquidez que depositen en el BCE. El objetivo de esta medida es que incrementen el crédito a la economía real.

Además, Draghi ha sorprendido al señalar que el BCE también comprará bonos de empresas. Es decir, los bonos denominados en euros con grado de inversión emitidos por las sociedades no financieras establecidas en la zona euro se incluirán en la lista de activos para las compras regulares. Aunque no se ha definido qué bonos serán comprables está claro que serán de las grandes compañías y no de las pymes que suponen el grueso del tejido empresarial europeo.

Para muchos analistas financieros la rebaja de los tipos de interés en estos niveles apenas produce efectos en la economía real porque, señalan, la banca europea se puede ver con más dificultades de las que ya arrastra desde la crisis de 2008, y no hay que olvidar que entre el 60 y el 70% de la financiación europea a las empresas pasa por los bancos.

Asociaciones de consumidores en España ya temen que la banca intente cuadrar sus ingresos por la vía de subir las comisiones que repercute a los clientes porque el llegar a cobrar por los depósitos no se ve factible.

Eso sí, el BCE no quiere que la sangre llegue al río en el caso de las entidades financieras (las italianas y portuguesas lo agradecerán) y anunció que va a poner en marcha un nuevo programa de Tltro (financiación a largo plazo para los bancos), cada uno con una duración de cuatro años, a partir de junio de 2016. Las condiciones de los préstamos de estas operaciones pueden ser tan bajas como el tipo de interés de la facilidad de depósito, que ahora está en el -0,4%. Ello supone que el BCE podría llegar a pagar a los bancos por pedir prestado siempre que lo vuelvan a prestar a las familias y las empresas.

En todo caso, los analistas críticos con las medidas señalan que el problema actual de la economía europea no es de financiación. Creen que se precisan reformas estructurales importantes, más allá de las medidas del BCE, para relanzar el crecimiento económico y, además, temen que la ralentización económica de China va a seguir exportando deflación a todo el mundo. En todo caso, el 0% actual de la Eurozona contrasta con el error que cometió el BCE en julio de 2008 elevando los tipos de interés hasta el 4,25% en vísperas de la mayor crisis del último medio siglo.

La bajada de tipos, además de favorecer a los endeudados con hipotecas, presionará al euro a la baja, y, en teoría, favorecerá las exportaciones europeas aunque se encarecerán las importaciones como las del petróleo.

Según Draghi, “el amplio paquete de medidas aprovechará las sinergias entre los diferentes instrumentos y han sido calibradas para relajar las condiciones de financiación, estimular nueva provisión de crédito y reforzar el ritmo de la recuperación económica de Eurozona”.

Los datos

BCE

Medidas. Tipo oficial 0% (antes 0,05%). Tipo de facilidad de depósito -0,40% (antes -0,30%). Amplía la compra de deuda hasta 80.000 millones de euros-mes (antes 60.000). Compra bonos empresas

Previsiones. El PIB de Eurozona crecerá el 1,4% (antes 1,7%) en 2016. El IPC será 0,1% (antes 1%) En 2017 el crecimiento será de 1,7%, (1,9 % en las previsiones de diciembre) y la inflación del 1,3%

La frase

“Facilita que cada vez haya más crédito y más accesible para las familias y emprendedores”, señaló.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902