Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

CCOO pide un fondo estatal para obras paralizadas por la crisis

La central sindical denuncia que la falta de inversión y la rebaja de licitaciones ahoga a las empresas constructoras

Viernes, 11 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- CCOO de Euskadi denunció ayer el “frenazo” de la inversión pública en la construcción y reclamó un fondo a nivel estatal que permita reactivar las obras paralizadas y recuperar parte del empleo perdido en el sector. La central critica que la rebaja de las licitaciones está disparando los despidos en las constructoras vascas y favoreciendo a las “empresas pirata” que incumplen el convenio, con el consiguiente deterioro de las condiciones de trabajo.

Las grandes firmas del sector han recortado un centenar de empleos en Euskadi en los últimos meses y unos 200 trabajadores están al borde del ERE. El sindicato CCOO afirmó que “el sector no tira”, por lo que reclamó apoyo de las instituciones.

En concreto, la central propone la creación de un fondo estatal de 25.000 millones de euros hasta 2020, el equivalente al 2,5% del PIB, para reactivar el sector y reanudar obras paralizadas o que avanzan a un ritmo muy lento como ocurre en Euskadi con la “Y” vasca, incidió el sindicato.

Txema Herrero, responsable de la federación en Euskadi, denunció durante la comparecencia que la rebaja de entre el 30 y el 35% en los precios de las licitaciones públicas está ahogando a las empresas y favoreciendo a los empresarios que incumplen el convenio, con el consiguiente impacto en el empleo y en la recaudación de las haciendas.

Txema Herrero pidió al Gobierno Vasco que aumente la inversión en obra pública y aproveche ramas concretas como son la rehabilitación de vivienda para dinamizar el sector vasco de la construcción. - Adrián Legasa


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902