Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Un togado en la melé

Cultura del rugby

Por Antxon Massé - Viernes, 11 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

en este 2016 que nos ha llegado, culturalmente hablando, después de 2015, echamos de menos un poco de cultura rugbística que incluso hubiera podido ser un puente entre las dos capitales culturales europeas, ya que ambas cuentan con equipos de este deporte tan unido desde su nacimiento a la educación y que ha conformado en torno a él una cierta idea de cultura en base a los valores que sus practicantes proclaman.

Sin embargo, esta semana pasada ha sido una semana negra para el rugby en general y para el rugby como herramienta educativa gracias a la difusión de la petición de unos médicos británicos de que los escolares jueguen al rugby sin placajes y sin melés. Esta opinión, contestada inmediatamente en el Reino Unido por opiniones médicas contrarias a la misma, tiene su fundamento en las lesiones que la práctica de este deporte acarrea.

Este deporte es un deporte de contacto incluso a nivel infantil e incorpora el dolor en su desarrollo normal desde su primera práctica, y no lo ocultamos. El rugby no busca lesionar al contrario, pero la disputa del balón oval conlleva el riesgo de que los contendientes se lesionen y quienes se inician en este deporte van a aprenderlo rápido y a la vez que aprenden sacrificio, respeto, colaboración, honestidad, solidaridad, fidelidad, amistad, compañerismo, humildad… entre colegas de distintas características fisiológicas sin discriminación, ya que en el rugby hay un puesto para cada uno.

La redacción del texto que daba a conocer la susodicha opinión en el mercado español de contenidos ha puesto en descubierto, sobre todo, la incultura de quien fue el autor de la misma pero lo de la incultura es ya inevitable en este 2016 que nos ha llegado, culturalmente hablando, justo antes de 2017.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902