Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bertako gaia

Conversar entre dos cuerpos

Siete niños y niñas zumaiarras y adultos de diversas localidades guipuzcoanas se reúnen cada jueves en Maria eta Jose ikastetxea (Zumaia) para disfrutar de la capoeira.

Reportaje y fotografías de Ane Roteta - Jueves, 10 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Los siete alumnos del grupo de capoeira de entre 7 y 10 años con su profesor, Jon Montiel.

Los siete alumnos del grupo de capoeira de entre 7 y 10 años con su profesor, Jon Montiel.

Galería Noticia

Los siete alumnos del grupo de capoeira de entre 7 y 10 años con su profesor, Jon Montiel.Alumnos realizan piruetas con ayuda de sus compañeros.Dos alumnos improvisan frente a los demás compañeros.

La capoeira es un arte marcial en el que no se compite, en el que se hacen acrobacias, y en el que dos cuerpos conversan al son de la música. Además, se conoce la música y la cultura brasileña. Algunos lo califican como deporte y otros como danza, y lo cierto es que no es nada fácil definir esta disciplina proveniente de Brasil. Eso sí, no queda duda de que abarca diversos aspectos, y que, parece ser, engancha. Es el caso de Igor Ezpeleta y Jon Montiel, miembros de Senzala Euskadi, que tras conocer por casualidad este deporte y sumergirse en el mundo de la capoeira, imparten clases en el gimnasio de Maria eta Jose ikastetxea de Zumaia desde hace ya unos 11 años, e imparten clases a niños y a adultos todos los jueves. Los más pequeños de entre 5 y 7 años se reúnen de 17.30 a 18.15 horas, seguidamente, asisten a clase los pequeños de entre 8 y 10 años, y para finalizar, llega el turno de los adultos a las 19.00 horas.

Igor Ezpeleta, eskoriatzarra que reside en Azpeitia, conoció la capoeira en una larga temporada viviendo en Escocia, y al volver comenzó a dar clases en Eskoriatza por pura casualidad. “Cuando volví a casa no tenía a nadie con quién practicarlo y empecé a entrenar por mi cuenta. Así, la gente me empezó a preguntar sobre la capoeira y organicé un curso en Eskoriatza, otro en Oñati, en Arrasate… Luego, me vine a vivir a Zumaia y así fue como empecé a impartir clases aquí”, explica Ezpeleta. El eibartarra Jon Montiel afincado en Deba, por su parte, comenzó a practicar capoeira hace algo más de 10 años y él tampoco ha podido dejar de lado esta disciplina desde entonces.

Un deporte que, sin duda, se adapta a toda clase de edades, y si no que se lo pregunten a los pequeños Unax, Joel, Josu, Garazi, Iban, Kai e Izar. Siete niños y niñas zumaiarras que se lo pasan en grande cada jueves con su profesor Jon. “Hacemos piruetas, damos patadas, bailamos,aprendemos canciones nuevas y muchas cosas más”, relatan entre todos. Y en la clase del anterior jueves demostraron que disfrutan con cada juego y ejercicio que les propone el profesor. El objetivo de estas clases no es otro que pasárselo bien, y Jon Montiel, además, subraya lo completa que es esta disciplina para los más pequeños: “Suelen decir que el judo y la natación son los deportes más completos porque se trabaja todo el cuerpo, pero es que a la capoeira, además de eso se le suman aspectos como el ritmo, la musicalidad, la psicomotricidad, … Y también aprenden una nueva cultura e idioma, porque también cantamos canciones en portugués y terminan conociendo un poco el idioma”. Y para los mayores, por supuesto, este deporte no tiene más que cosas buenas. Según Montiel, es una manera de “expresión corporal de la que cualquier persona puede disfrutar. No hay límites corporales ni de edad”.

El baile de la libertad

Los motivos por los que una persona puedan sentirse atraída por la capoeira son muy pero que muy diversos: algunos comienzan a ir a clases de capoeira porque les gustan las artes marciales, otros por las acrobacias, otros porque quieren practicar un deporte en el que no se compita, otros por la música o por la cultura brasileña… “Esa diferencia entre todos los alumnos da la posibilidad de que se reúna gente muy diferente, y para nada importa quién tiene más fuerza o más flexibilidad. El objetivo es crear una conversación, una conversación basada en la música y es una completa improvisación. En definitiva es un arte, un modo de expresión”, explica Igor Ezpeleta, profesor del grupo de mayores.

Para Jon Montiel el concepto de la capoeira también es algo parecido. “Es una manera de expresión corporal, y es por ello que no importa ni la edad ni las características físicas de una persona. Cada uno se expresa como quiere y puede, en definitiva, es como la vida misma, y eso es lo bonito de la capoeira” indica Jon.

Maialen Agirre es una de las alumnas del grupo de adultos y después de 8 años asistiendo a estas clases semanales confiesa que está completamente “enganchada” por motivos que van más allá de trabajar el físico. “Para mí es como una vía de escape, y además de practicar deporte, se trabaja la música y el ritmo, y sobre todo, no es una competición. Para mí eso es muy importante, ya que no hay ganador ni perdedor. Además, siempre hay algo que aprender, y tras 8 años practicando este deporte, sigo teniendo retos en cada clase””, subraya. Además, se atreve a definir la capoeira como “el baile de la libertad”, ya que cada uno se expresa a su manera.

Además de en Zumaia, Senzala Euskadi imparte clases de capoeira niños y niñas en Eskoriatza y Eibar, y el objetivo es abrirse camino y llegar a más localidades también en las clases para adultos. Asimismo, Jon Montiel e Igor Ezpeleta, de Senzala Euskadi, adelantan que comenzarán pronto a dar clases para principiantes en Azpeitia, y animan a participar a todo aquel que quiera probar algo nuevo y diferente. Por lo tanto, quien quiera probar esta completa disciplina, no tendrá más que acudir al gimnasio de Maria eta Jose ikastetxea un jueves, o ponerse en contacto con Senzala Euskadi en el número de teléfono 625 772 295. También se puede consultar toda la información de la asociación en www.senzalaeuskadicapoeira.com.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902