Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

EH Bildu rechaza que las muertes de indigentes sean “naturales”

Acusa a al Gobierno municipal de “dar prioridad a otras cuestiones como la ampliación de Garbera”

Jueves, 10 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:09h

donostia- La concejala de EH Bildu de Donostia Olaia Duarte manifestó ayer que su formación “no puede asumir” que los fallecimientos de personas sin hogar sean consideradas “muerte natural”. La corporativa hizo estas manifestaciones en el trancurso de una comparecencia pública en la que criticó al Gobierno municipal de PNV-PSE, al que acusó de “dar prioridad a otras cuestiones como la ampliación de Garbera o la pasarela de Mompás” en lugar de luchar contra la exclusión social que afecta a las personas sin hogar.

Duarte cifró en cuatro los fallecimientos de personas sin hogar desde principios de año. El pasado jueves, un nombre de mediana edad falleció en las inmediaciones del albergue para indigentes de Cáritas, Aterpe, de la calle Sagrada Familia, por “causas naturales”, según informó el Ayuntamiento. A principios del año murió otra persona sin hogar después de caer en la calle y ser trasladada y atendida en el hospital. Asimismo, en la noche de San Sebastián, una mujer de Irun falleció cuando dormía junto a su compañero sentimental en el interior de un cajero automático del Boulevard por “causas naturales” y, ese mismo día, al mediodía, un hombre también falleció en el Boulevard. Aunque en un primer momento, la Guardia Municipal informó de que también se trataba de un indigente, posteriormente negó que lo fuera y explicó que la confusión había surgido porque fue atendido en un primer momento por las personas sin techo que se hallaban en la zona. Sin embargo, Duarte aseguró ayer que, según sus informaciones, también este hombre era un sin techo.

Donostia tiene 150 camas para indigentes y se calcula que hay más de 400 personas sin vivienda acogidas en otros alojamientos

EH Bildu denuncia que cuatro personas han muerto desde enero, aunque la Guardia Municipal negó que uno de ellos fuer

nuevos serviciosDuarte anunció que su grupo presentará una interpelación al Ejecutivo local sobre la situación de las personas sin hogar y pidió que el Gobierno de Goia siga la senda de la pasada legislatura, cuando Bildu “puso en marcha dos nuevos servicios” para las personas sin hogar: Gaueko, para las noches, y Hestia, para el día.

El primero, en realidad, fue la transformación del Neguko Aterpea, que solo abría en invierno y empezó a abrir el resto del año con la excepción del mes de agosto. El segundo servicio al que se refirió Duarte es un piso para la atención diurna de personas sin hogar, un espacio que se halla en la calle San Bartolomé, gestionado por la asociación Rais y que, según la concejala de Bildu, se ha quedado pequeño para las necesidades existentes.

La capital guipuzcoana cuenta con unas 150 plazas para que los indigentes puedan dormir, la mitad de las cuales, aproximadamente, pertenecen al Ayuntamiento y la obra mitad, a Cáritas. Además del albergue Gaueko, instalado en Zorroaga, Intxaurrondo acoge Abegi Etxea, que amplía sus plazas en momentos de emergencia por frío u otras circunstancias.

Además, existen otros alojamientos para personas o familias sin vivienda. Según un diagnóstico de la situación dado a conocer el martes por la Oficina Estrategia 2020, en Donostia se han contabilizado 439 personas que viven en alojamientos para quienes no tienen hogar y 89 viven en la calle. Además, otras 520 residen en edificios en mal estado y hay 1.200 personas que viven con menos de diez metros cuadrados por cabeza en la vivienda. - C.A.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902