Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Donostia, campeona estatal en deporte de elite femenino

La capital guipuzcoana es la que más equipos tiene en máxima categoría por número de habitantes

Las siete formaciones exclusivamente femeninas superan a las cinco masculinas y hay dos más mixtas

Carolina Alonso Gorka Estrada - Jueves, 10 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:09h

El equip ode balonmano Bera Bera, uno de los más laureados, celebra una victoria en la cancha de Bidebieta.

Galería Noticia

El equip ode balonmano Bera Bera, uno de los más laureados, celebra una victoria en la cancha de Bidebieta.

donostia- Donostia es la campeona estatal en deporte de elite femenino con un total de nueve equipos con mujeres (cinco femeninos y dos mixtos) en las primeras divisiones de las máximas categorías de distintas disciplinas. La cifra es la misma que en 2015 y cuenta con dos cuadros femeninos más que en 2014.

Así lo señala el tercer estudio realizado por Donostia Kirola sobre la presencia de mujeres en el deporte en la capital guipuzcoana, que revela que, en este campo, el deporte femenino gana al masculino, que tiene dos equipos menos en la elite. En concreto, hay cinco conjuntos de varones en las máximas competiciones y otros dos mixtos (los mismos que en el cómputo femenino: el de curling y el de bádminton).

La ciudad ocupa, además, el primer puesto en cuanto a equipos femeninos de elite por habitante, ya que tiene uno por cada 20.681 vecinos, muy por debajo del ratio de las capitales con mayor número de formaciones de mujeres, como Barcelona, con una escuadra de elite por cada 124.692 habitantes, y Madrid, con una por 316.500 vecinos.

El estudio comparativo se ha realizado entre las 76 localidades del Estado que disponen de algún equipo femenino en la elite de las máximas competiciones.

Además, Donostia, con sus nueve formaciones femeninas en la cima, ocupa el tercer puesto estatal en números absolutos. Solo Barcelona, con trece conjuntos, y Madrid, con diez, superan a la capital guipuzcoana, con una población muy inferior a las grandes urbes citadas.

En comparación con las demás localidades de Euskal Herria, Donostia ocupa, además, el primer puesto en números absolutos. Le sigue Pamplona, con cuatro equipos y un ratio de una escuadra por cada 49.402 habitantes, seguida de Vitoria y Bilbao, que tienen cada una un único equipo femenino en la máxima categoría.

Los equipos instalados en las máximas categorías son el Bera Bera en balonmano, Real Sociedad en hockey hierba y fútbol, IDK-Gipuzkoa en baloncesto, Atlético SS en atletismo y sófbol, Kazkabarra y Txuri Urdin en hockey hielo y Txuri Berri Curling Donostia en curling.

Además, el estudio destaca los buenos resultados de los equipos femeninos de Donostia, dos de los cuales consiguieron la temporada pasada el título de liga (Bera Bera y Atlético-SS de sófbol). Solo Barcelona consigue igualar el número de títulos de liga conseguidos por sus equipos femeninos.

El análisis elaborado por Donostia Kirola incluye también a las deportistas de elite donostiarras que han conseguido resultados importantes en pruebas individuales el pasado año. Entre estas se encuentran Naroa Agirre, Nora Orduña, Trihas Gebre y Uxue Fraile (atletismo), Clara Azurmendi y Miren Azkue (bádminton), Naroa Pérez y Saioa García (gimnasia rítmica), Aiora Arrillaga (judo), Sandra Enjunto e Irene Arzamendi (pádel), Irati Goikoetxea, Miren Lazkano e Irene Egüés (piragüismo), Teresa Carranza (kayak-surf) y Ane Zulaika (SUP).

El concejal de deportes, Martin Ibabe, y la directora de Donostia Kirola, Leire Landa, se mostraron ayer satisfechos con la pujanza del deporte de las mujeres donostiarras. Ibabe dijo mostrarse “muy orgulloso” de los resultados del estudio y agradeció la labor de todos los agentes implicados, como los clubes y, especialmente, las propias mujeres que practican deporte desde la base.

De hecho, entre los abonados a la Kirol Txartela no existe una igualdad exacta entre hombres y mujeres pero la distancia se ha ido acortando en los últimos tiempos. Los últimos datos señalan que el 54,5% de los abonados son hombres y el 45,5% mujeres.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902