Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Irabazi-Arrasate propone crear el 'Observatorio de la contratación'

El Consistorio de Arrasate tiene subcontratados 28 servicios con un costo de más de 9 millones de euros

Jueves, 10 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Irabazi-Arrasate propone crear el 'Observatorio de la contratación'.

Irabazi-Arrasate propone crear el 'Observatorio de la contratación'.

Galería Noticia

Irabazi-Arrasate propone crear el 'Observatorio de la contratación'.

La coalición Irabazi-Arrasate ha propuesto crear un Observatorio de la contratación con el objetivo de llevar a cabo un seguimiento a los contratos que realiza el Ayuntamiento para la prestación de servicios públicos. "Se trata de hacer más transparentes las condiciones de ejecución de esos contratos, profundizar en la calidad de los servicios y en el cumplimiento de las condiciones laborales de los trabajadores, así como en los objetivos de eficiencia económica, sociales y ambientales planteados", explicó ayer el portavoz de Irabazi, Juan Luis Merino.

"Siendo conscientes de la actual situación en cuanto a las numerosas contratas que tiene nuestro Ayuntamiento y sin renunciar a la remunicipalización de los servicios públicos básicos, proponemos que se conforme este Observatorio. La subcontratación no exime al Consistorio de la responsabilidad que tiene en relación a la calidad de los mismos y las condiciones laborales de los y las trabajadores empleadas en ellos", insistió Merino.

El portavoz de la coalición que integran Ezker Anitza-IU, Equo e Independientes, detalló que actualmente el Ayuntamiento cerrajero tiene 28 servicios subcontratados que emplean a 237 personas, entre los que citó la limpieza viaria, el mantenimiento de parques y jardines, el autobús urbano, la ayuda a domicilio o la limpieza de edificios públicos. Todos ellos, según indicó, le suponen a las arcas locales un desembolso anual "de más de nueve millones de euros", de los cuales "5,8 millones de euros van a parar a los tres servicios subcontratados en la residencia de ancianos de Iturbide (auxiliares, limpieza y cocina)", añadió Merino.

El citado Observatorio se constituiría a modo de órgano consultivo, integrado por los grupos políticos representados en el Consistorio, los técnicos municipales responsables de los servicios en cuestión, representantes de los agentes sociales implicados, así como de los sindicatos de las principales empresas contratadas y del propio Ayuntamiento.

En la comparecencia ante los medios, en la que estuvo acompañado por Salva González y Manoli Iglesias, Merino informó de que la mayor parte de los grupos de la Corporación cerrajera han visto "con buenos ojos" la iniciativa de Irabazi. De ponerse en práctica, llevaría asociada la definición de un reglamento que determinaría las pautas de funcionamiento del Observatorio.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902