Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Bergara estrenará en abril los contenedores marrón y gris

El sistema se pondrá en marcha a partir del 18 de abril, al igual que en Eskoriatza

Anabel Dominguez - Jueves, 10 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Los cinco contenedores -los dos primeros el marrón y el gris-, en un punto de recogida de Arrasate;el modelo que se implantará en Bergara.

Los cinco contenedores -los dos primeros el marrón y el gris-, en un punto de recogida de Arrasate;el modelo que se implantará en Bergara.

Galería Noticia

Los cinco contenedores -los dos primeros el marrón y el gris-, en un punto de recogida de Arrasate;el modelo que se implantará en Bergara.

Desde el próximo miércoles y hasta el 14 de abril, Bergara realizará el reparto de la tarjeta que abrirá ambos contenedores

bergara- En la semana del 18 de abril los bergararras comenzarán a depositar en contenedores los desechos orgánicos y la fracción resto. La puesta en marcha del nuevo sistema de recogida selectiva de residuos se llevará a cabo de forma escalonada a partir de ese lunes, tal y como detalló ayer el edil Lander Arregi, en la comparecencia para informar de que desde el próximo miércoles y hasta el 14 de abril se repartirán las tarjetas personalizadas que abrirán los contenedores marrón y gris.

La alcaldesa, Elena Lete, recordó que el cambio de sistema es fruto de la consulta popular que convocó el Consistorio el 29 de noviembre para que fueran “los propios ciudadanos” los que eligieran el modelo de recogida. La convocatoria se saldó con un 54% de participación (votaron 6.668 personas de las 12.343 que estaban llamadas a las urnas): el 62% se decantó por el quinto contenedor, y el 37,6% por el puerta a puerta. “Vamos a cumplir el deseo del pueblo, implantando un sistema más cómodo, pero con el objetivo de mantener o mejorar los resultados actuales en la tasa de reciclaje”, manifestó Lete.

El concejal Lander Arregi explicó que en la mayoría de los casos se mantendrán los puntos de recogida que en estos momentos agrupan los contenedores para el papel y cartón, envases ligeros y vidrio. Habrá algunas salvedades en aras de facilitar el vaciado de los contenedores por parte del vehículo recolector de carga lateral, así como de dar más facilidades al usuario. Se habilitarán, de este modo, cuatro puntos nuevos en Masterreka, Zurradero, Alkabieta y Torrekua, y otros tantos en los que se añade un segundo punto para los recipientes marrón y gris: San Pedro, Artekale, Zabalotegi y Zubieta (en el casco histórico se suprimirán los locales y cárcavas que albergan los colgadores).

Se instalarán en torno a 200 contenedores, en su gran mayoría marrones (orgánico) y gris (rechazo) que reemplazarán a los colgadores, y que se sumarán a los ya existentes: azul, amarillo y el iglú verde. “La recogida del orgánico y el resto se hará tres veces por semana”, adelantó Arregi.

tarjeta con chipEstos dos nuevos contenedores funcionarán con una única tarjeta digital personalizada, cuyo chip activará el mecanismo de apertura del recipiente en cuestión, y que permitirá hacer un seguimiento de cómo se están depositando los residuos. El resto de contenedores seguirán abiertos. Mientras tanto, en casa los residuos se separarán como hasta ahora para su posterior reciclaje. Será a la hora de sacarlos cuando la ciudadanía podrá hacerlo a cualquier hora sin estar sujetos a una fecha y horario, como actualmente obliga la fórmula mixta (los colgadores son para el orgánico y rechazo).

El reparto de tarjetas tendrá lugar en doce jornadas: seis en barrios y otras seis en el mercado de Oxirondo, de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 horas. En caso de no poder acudir en la fecha establecida, la tarjeta podrá se retirada por un familiar o amigo facilitando, para ello, un teléfono de contacto del titular. También se da la opción de dirigirse, a partir del 18 de abril, a la oficina de información sobre los residuos situada en el consistorio.

Se entregarán 6.700 tarjetas (una por vivienda), junto con un plano del punto de recogida correspondiente y una guía informativa del uso de los contenedores. Las familias que quieran disponer de más tarjetas podrán hacerlo abonando dos euros por cada una de ellas. Además, en los días del reparto en el mercado habrá ocasión, igualmente, de pedir cambios en la ubicación de los puntos de recogida;una solicitud que también podrá tramitarse en la citada oficina de residuos.

El contenedor marrón y el gris desembarcarán en las calles de la villa mahonera en la semana del 11 de abril como paso previo a su entrada en funcionamiento, y sustituyendo a los colgadores que la Mancomunidad de Debagoiena prevé poner a la venta, tal y como indicó Arregi. Eskoriatza dará la bienvenida al sistema de contenedores (eliminará el puerta a puerta) en las mismas fechas que Bergara.

el reparto

Horario. De 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

16 de marzo, en el salón Zabalotegi. Los vecinos de Arrizuri, Artzamendi, Espoloia, Iparragirre, Martzial Agirre, Mintegi y Toki Eder.

17 de marzo, en Zabalotegi. Basarte, Bidekurutzeta, Goenkale, Ikerleku, Mizpildi, San Pedro, Zabalotegi y Ramón María Lili.

18 de marzo, en Osintxu. Osintxu y Gerondo.

4 de abril, en Labegaraieta. Angiozar, Askarruntz auzoa, y las calles Ibarra, Ozaeta y Zubiaurre.

5 de abril, en Martoko. Eskusarte, Gabiria, San Antonio, San Miguel, Urteaga, Martokoa, Aldaiegia auzoa y Aumategibidea.

6 de abril, en el local de Beart (Bolu). Aranerreka kalea, Bolu, Iraburu y Koldo Elizalde.

7 de abril, en el mercado. Belanbide, Ibargarai, Justo Garate y Ortuibar pasealekua.

8 de abril, en el mercado. Arruriaga, Artekale, Barrenkale, Domingo Irala, Herri Lagunak, Komenio, Juan XXIII Plaza, San Martín Agirre plaza, Telesforo Aranzadi y la plaza Burdiñate.

11 de abril, en el mercado. Kruz Gallastegi, Irizar pasealekua, Masterreka y Simón Arrieta plaza.

12 de abril, en el mercado. A. Fleming, Alkabieta, E. Urdangarin pasealekua, Fraiskozuri, Katabia, Mugertza, Oxirondo, Zubieta y Zurradero.

13 de abril, en el mercado. Boni Laskurain, Ibaiondo pasealekua y Matxiategi.

14 de abril, en el mercado. Ernai, Ugarte, Lizaria, Madura, Melchor Sánchez Toca, Moiua, Amillaga, Leizeaga y barrio de Ubera.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902