Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Nieves Maidagan profesora del taller de restauración y reciclaje eskuz de elgoibar

“Es muy satisfactorio ver los trabajos realizados por personas que jamás hubieran pensado que eran capaces de hacerlos”

Nieves Maidagan lleva dos décadas como profesora del taller de restauración y reciclaje Eskuz de Elgoibar;un espacio de creación con las mujeres como protagonistas

Jabi Leon - Jueves, 10 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Nieves Maidagan, profesora del taller de restauración y reciclaje Eskuz de Elgoibar.

Nieves Maidagan, profesora del taller de restauración y reciclaje Eskuz de Elgoibar.

Galería Noticia

Nieves Maidagan, profesora del taller de restauración y reciclaje Eskuz de Elgoibar.

elgoibar- La eibarresa afincada en Deba Nieves Maidagan disfruta de lo lindo dando clases de restauración y reciclaje en el taller Eskuz de Elgoibar;una “pequeña familia” que actualmente cuenta con 25 integrantes, de los que 23 son mujeres. Con el objetivo de conocer qué tipo de trabajos realizan, este periódico aprovechó la celebración del Día Internacional de las Mujeres para reunirse el pasado martes con la propia Nieves que, casualmente, también celebraba su cumpleaños.

¿Cómo y cuándo empieza a dar clases en el taller Eskuz de Elgoibar?

-Empecé hace 19 años, después de haber pasado una temporada en Madrid estudiando Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. Al regresar de Madrid me instalé en Deba, me surgió la posibilidad de dar clases en este taller y desde entonces aquí estoy, compaginando esta labor con las clases que imparto en un taller de inclusión social de Markina y con la realización de trabajos artesanales que realizo en el taller de mi marido, que es ebanista, y que luego vendo en diferentes ferias de artesanía.

¿Cómo funciona Eskuz?

-Contamos con dos grupos que nos reunimos para trabajar dos días por semana (las tardes de los martes y los jueves) en unos locales de las viejas escuelas de Pedro Mugurutza cedidos por el Ayuntamiento de Elgoibar. Actualmente, el taller cuenta con unos 25 alumnos de todas las edades;con la particularidad de que de todos ellos 23 son mujeres. Algunas llevan muchos años en el grupo y otras poquito tiempo pero como ofrecemos enseñanza personalizada no hay ningún problema;cada cual va a su ritmo.

¿Qué tipos de trabajos realizan?

-De todo un poco. Hay quien prefiere restaurar viejos muebles para dejarlos como estaban originalmente y quien se decanta por reciclarlos, es decir, por darles una vuelta y modernizarlos para darles una nueva vida. De todos modos, en el taller también trabajamos el tapizado y la policromía, de tal manera que los alumnos que lo desean también realizan sus propias creaciones en otros soportes como bandejas, cajas, láminas o viejos cuadros. Eso sí, los cuadros de autor no los tocamos.

Las personas interesadas, ¿pueden apuntarse en cualquier momento al taller o hay algún periodo concreto para matricularse?

-Nuestro curso comienza en octubre y termina en mayo pero las personas interesadas pueden sumarse al grupo en cualquier momento. La mayoría de nuestro alumnado procede de localidades de Debabarrena como Elgoibar, Eibar, Mendaro o Deba, pero también hemos tenido alumnos de otros sitios como Bergara o Eskoriatza. Las puertas de nuestra asociación están abiertas a todas las personas interesadas.

Personalmente, ¿con qué se queda del taller?

-Por un lado, con el trato que tengo con las personas que acuden a las clases, que es muy enriquecedor. Y por otro, con la satisfacción que proporciona el hecho de ver los trabajos realizados por personas que nunca jamás hubieran pensado que eran capaces de hacerlos.

¿Hay que tener alguna cualidad especial para restaurar y reciclar muebles u otros objetos?

-¡Qué va!. Hay que desmitificar este mundillo. Mucha gente piensa que no sabe dibujar o no se ve capaz de recuperar muebles viejos pero al final, con ganas de trabajar y las indicaciones oportunas, todo el mundo acaba realizando sus propias creaciones. Además, en cada trabajo al final siempre se acaba reflejando la personalidad de quien lo hace;con lo que nunca hay dos creaciones iguales.

¿Utilizan alguna técnica concreta a la hora de restaurar o reciclar antiguos objetos?

-En las casi dos décadas que llevo en este oficio siempre he utilizado las mismas técnicas, aunque puntualmente también echamos mano de las modas pasajeras. De todos modos, en Eskuz siempre trabajamos sin perder la esencia de la restauración tradicional. Por eso, podemos decir que nuestra manera de trabajar tiene un punto de taller.

¿Qué le diría a esas personas que les gustaría realizar trabajos como los que hacen en Eskuz pero que no se ven capaces?

-Que todo el mundo puede. Hay quien empieza dando tumbos y con el tiempo acaba haciendo trabajos finos. Para restaurar muebles u otros objetos no hace falta ser un manitas ni un superartista. Basta con tener ganas de hacer cosas y de crear. Además, en el grupo tenemos muy buen ambiente y quien venga seguro que desconectará de su rutina y disfrutará.

Gipuzkoando

Su txoko favorito de Gipuzkoa La playa de Deba. Es un sitio en el que paso muchas horas porque me parece ideal para desconectar.

Un paisaje Las vistas del flysch y de la rasa mareal que hay desde el mirador de la Virgen de Itziar me parecen impresionantes.

Una fiesta o un evento El Zinemaldia de Donostia. Es un evento al que voy siempre que puedo.

Un monte Urko o Kalamua, cualquiera de los dos. Soy eibarresa y los he subido un montón de veces.

Una playa La de Deba, sin ningún tipo de dudas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902