Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

PNV y PSE rechazan crear plenos de control al Gobierno por ser un “marketing político”

EH Bildu y Podemos acusan al Ejecutivo de Markel Olano de “falta de transparencia” y de “aplicar el rodillo”

Jueves, 10 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:09h

donostia- Las Juntas Generales de Gipuzkoa, con los votos en contra de PNV y PSE, rechazaron ayer que se creen plenos independientes de control al Gobierno en la Cámara de Miramon. Los partidos que sustentan el Gobierno foral entendieron que aprobar la celebración de sesiones específicas, fuera de los plenos ordinarios, para llevar a cabo acciones de control es mero “marketing político”, mientras que los portavoces de la oposición estimaron que esta una nueva prueba más de la “falta de transparencia” del Ejecutivo de Markel Olano.

La presidenta de las Juntas Generales, Eider Mendoza (PNV), había propuesto con anterioridad a los grupos celebrar estas sesiones al término de los plenos ordinarios a fin de evitar el sobrecoste que una sesión extraordinaria supondría para las arcas públicas (del orden de 7.000 euros cada una).

Sin embargo, Podemos presentó una propuesta en la que se solicitaba la creación de sesiones específicas, que contó con el apoyo de EH Bildu. Sin embargo, esto no fue suficiente para que la propuesta prosperara.

Los portavoces Xabier Olano (EH Bildu) y Juantxo Iturria (Podemos), acusaron a jeltzales y socialistas de “utilizar su mayoría absoluta para pasar el rodillo y poner trabas a la labor de control de la oposición”, al tiempo que consideraron que esta actitud es una muestra más de la “falta de transparencia” del Ejecutivo de Markel Olano.

Por su parte, la portavoz del PNV, María Eugenia Arrizabalaga, recordó a ambas formaciones que la labor de control en las Juntas Generales está garantizada mediante las “preguntas e interpelaciones” que presentan los grupos.

Igualmente, el socialista Eneko Andueza consideró “desproporcionado” convocar sesiones específicas para ejercer labores de control. - I. Astarloa


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902