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Anto Gómez supervisora de sala del servicio betion

“La gente es responsable, no llama el fin de semana para no molestar y espera al lunes”

Supervisora de sala en el corazón de BetiON, cree que con este servicio “los usuarios están muy agradecidos y los hijos mucho más tranquilos”

Concha Lago Borja Guerrero - Jueves, 10 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Anto Gómez, ayer, en la sede de BetiON.

Anto Gómez, ayer, en la sede de BetiON.

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Anto Gómez, ayer, en la sede de BetiON.

Donostia- En la sede se están repartiendo las pastas de Mari Nieves, una octogenaria con teleasistencia. Y es que es frecuente que los usuarios, satisfechos, tengan un detalle con sus ángeles de la guarda.

¿Se llama por llamar?

-Las personas son muy responsables. Hay, lógicamente, excepciones. Pero la normalidad es que cuando pulsan por error el botón del medallón se cansan de pedirnos disculpas y les decimos que no se preocupen, que estamos aquí para atenderles. Hay gente, por ejemplo, que no llama el fin de semana y espera al lunes porque no quiere molestar. Sobre todo si se trata de la cita previa por Internet.

Habrá horas sin trabajo.

-Al mediodía o a la hora de la telenovela, aquí no llama nadie, excepto situaciones de emergencia. En la comida suele ser cuando el sistema suena por error. Igual se acercan a la mesa y pulsan sin querer o están cortando el pan y pulsan. Otras veces también nos llaman porque en realidad quieren asegurarse que al otro lado hay alguien.

¿Hacen mucho de psicólogos?

-No, eso son palabras mayores. Escuchamos y les damos un punto de tranquilidad en situaciones que necesitan de apoyo. Vivimos en una sociedad donde la soledad es cada vez mayor, sobre todo en las ciudades, porque en los núcleos rurales están más arropados.

Es frecuente que les llamen porque tienen dudas de qué pastilla tomar.

-Sí, mucha gente pregunta: ¿Me puedo tomar esta medicación? Derivamos muchas de estas llamadas a las enfermeras de Osakidetza que componen el Consejo Sanitario y ellas les asesoran.

¿Qué más encuentran al otro lado del teléfono?

-Cosas como hoy me he levantado y me encuentro rara, estoy con el ánimo bajo... También si escuchan a algún ruido nos llaman y les ponemos con SOS Deiak, con Bomberos, o con Ertzaintza si sufren un percance. La pulsación del botón de la medalla es muy rápida y nuestra coordinación con los servicios de emergencia, también. Además, nosotros hacemos llamadas de seguimiento para ver cómo están, les aconsejamos que salgan abrigados si hace frío, que tomen líquidos cuando hace calor, o les advertimos de timos.

La edad media es de 82 años.

-Sí, pero a veces tenemos una idea equivocada de la vejez. La gente mayor tiene cada día más autonomía. Salen con las amigas a tomar el café o van al centro de jubilados a jugar a las cartas. A veces resulta muy difícil localizarles en casa.

Sirven ustedes para todo.

-Antes que llamar al 112 nos llaman a nosotros y hemos asistido a incendios, robos... Tuvimos hace poco un caso en el que la usuaria, de Donostia, estaba de viaje y entró una alarma a las cuatro de la mañana. Se le llamó y comprobamos que no estaba en el domicilio. La alarma era porque habían entrado a robar en su casa. También en un caserío entraron unos ladrones que lo primero que hicieron fue desconectar la red eléctrica. Como el aparato de teleasistencia, cuando no tiene energía, empieza a pitar, eso permitió que se despertaran las personas que estaban en la casa y el ladrón se asustó, huyó.


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