Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Gipuzkoa actualizará su planificación de residuos para finales de año

La Diputación está elaborando un nuevo Plan Integral que recoja el reajuste de la incineradora a las necesidades actuales

Iraitz Astarloa Ruben Plaza - Jueves, 10 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Un momento del Pleno celebrado ayer en las Juntas Generales de Gipuzkoa.

Galería Noticia

Un momento del Pleno celebrado ayer en las Juntas Generales de Gipuzkoa.

donostia- Si la gestión de residuos protagonizó gran parte de la pasada legislatura, la actual no se está quedando atrás. El nuevo Gobierno foral llegó al frente de la Diputación abanderando la recuperación del proyecto de la incineradora de Zubieta y parece que el Departamento de Medio Ambiente se ha tomado en serio que la instalación pueda estar operativa para finales de 2019.

Según informó ayer el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, su departamento está procediendo a elaborar una actualización del Plan Integral de Gestión de Residuos de Gipuzkoa (PIGRUG), cuya vigencia expira este mismo año. De esta forma, y según las previsiones del diputado, la nueva planificación será presentada y debatida en las Juntas Generales antes de que finalice el año. Así, el nuevo PIGRUG dará soporte normativo a la planificación que el Ejecutivo de Markel Olano quiere llevar a cabo en lo que a residuos respecta.

El PIGRUG fue aprobado en 2002 como documento foral por la mayoría política de aquella época (PNV, EA -hoy dentro de EH Bildu-PSE y PP). En el año 2008 se llevaron a cabo diversas actualizaciones de las prognosis de generación de residuos que llevaron a adaptar la planificación y a reajustar los objetivos de reciclaje a lograr. De este modo, se aprobó el documento de progreso del PIGRUG, que ese mismo año se convirtió en norma foral (de obligado cumplimiento). El PIGRUG constituye el documento base que recoge las infraestructuras de tratamiento de residuos con las que debe contar Gipuzkoa.

Asensio participó ayer en el debate sobre la situación actual de la gestión de los residuos que tuvo lugar en el pleno de la Cámara territorial. Tras ser interpelado por los portavoces de la oposición, el diputado subió al estrado para dar las explicaciones pertinentes acerca de la situación que ha llevado a la Diputación a decidir trasladar la basura que se genera en Gipuzkoa al vertedero de Meruelo, en Cantabria.

Recordó que esta decisión viene derivada de la “paralización” que Bildu sometió a la gestión de los residuos, decidiendo “unilateralmente” no construir la incineradora de Zubieta “sin proponer alternativas”. Insistió que las decisiones adoptadas por el anterior Ejecutivo han sumido Gipuzkoa en una “situación de emergencia”, en la que la alternativa a sacar la basura fuera del territorio era “dejarla en las calles sin recoger”. “Nos habéis dejado sin infraestructuras de tratamiento y las pérdidas en GHK -Consorcio de Residuos de Gipuzkoa- son de 40 millones de euros. Además, la financiación del Banco Europeo de Inversiones -que prestó 195 millones para construir la incineradora- ha desaparecido para siempre”, denunció el responsable de Medio Ambiente.

Con todo ello, insistió en que la solución de Meruelo es “la más cercana posible”, ya que ni Araba ni Bizkaia tienen capacidad para absorber todo el volumen de residuos que necesita exportar Gipuzkoa (alrededor de 165.000 toneladas anuales).

alemania, el ejemploTras este resumen de la situación en la que se encuentra el territorio, Asensio insistió en que “solo hay dos opciones posibles: el vertedero o la valorización energética”. Así, el diputado se mostró a favor de seguir “el modelo europeo de tratamiento de los residuos”, es decir, la incineración. “Los países más avanzados revalorizan energéticamente. Gipuzkoa debe caminar hacia el modelo de Alemania, que es excelente, ya que recicla un 64% y valoriza un 35%, por lo que el vertido es cero”, expuso.

Sin embargo, EH Bildu y Podemos reiteraron la necesidad de someter a un referéndum público la decisión de construir la incineradora, al entender que el respaldo social de esta infraestructura es más que cuestionable.

El portavoz de EH Bildu en cuestiones ambientales, Iban Asenjo, lamentó que la incineración es un “modelo obsoleto y deficitario”, además de “peligrosa para la salud”. “La incineración en Europa es el pasado y tenemos que mirar al futuro”, instó, al tiempo que acusó al Gobierno foral de estar “obsesionado” con la construcción de la planta de Zubieta.

En la misma línea, Jone Cisneros (Podemos) se mostró partidaria a “consensuar un modelo más sostenible y serio, consultando a la ciudadanía”.

Por su parte, el portavoz del PP, Juan Carlos Cano, lamentó la “falta de implicación” del Gobierno Vasco en el conflicto guipuzcoano y consideró necesaria una “aportación económica” para que esta situación no repercuta únicamente en el bolsillo de los gente. Cano pidió al Ejecutivo de Olano que aborde los sobrecostes que está suponiendo esta situación a través del presupuesto foral, y no mediante una subida de las tasas de basura.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902