Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El TS baja las penas a 9 de los 13 condenados por la estafa de Indaux

Las condenas de los principales acusados por la estafa de 20,5 millones se rebajaron de 13 años de cárcel a 10 y medio

Jueves, 10 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:09h

donostia- El Tribunal Supremo rebajó ayer las penas a nueve de los trece condenados por la estafa al grupo empresarial guipuzcoano Asedir, que engloba a la firma Indaux, entre ellas las de los dos principales acusados, que pasan de 13 años y 13 años y medio de cárcel a 10 y medio y 11 y medio, respectivamente.

El alto tribunal redujo las penas tras estimar parcialmente los recursos interpuestos por los condenados contra el pronunciamiento de la Audiencia de Gipuzkoa en lo que respecta al delito de blanqueo de capitales. Habían presentado recurso diez de los trece encausados, pero el Supremo desestimó el interpuesto por uno de ellos, quien había sido condenado por un delito de apropiación indebida. Atendió la apelación de los otros nueve en lo relativo al delito de blanqueo de capitales, ya que apreció que no existe la “continuidad delictiva” que se aplicaba en la sentencia dictada en septiembre de 2014 por la Sección Primera de la Audiencia guipuzcoana.

Los dos principales autores de la estafa de 20,5 millones de euros a Asedir son Ramón José A. E., exdirector financiero del grupo empresarial, y su cómplice, el inversor Pedro U. U.

Los autores son Ramón José A. E., exdirector financiero del grupo empresarial y su cómplice, el inversor Pedro U. U.

Además, el tribunal guipuzcoano impuso una multa de 23 millones de euros, que el TS ha dejado en 21 millones de euros

El primero fue condenado por la Audiencia a 13 años y seis meses de cárcel como responsable de un delito de apropiación indebida continuada, otro de blanqueo de capitales y otro de alzamiento de bienes, pena que tras la resolución del Supremo ha quedado rebajada a 11 años y seis meses.

Pedro U.U. fue sentenciado a 13 años de prisión por un delito de apropiación indebida con la agravante de reincidencia y otro de blanqueo de capitales, por lo que su condena pasa ahora a 10 años y medio.

A cada uno de ellos, el tribunal guipuzcoano les había impuesto una multa de 23 millones de euros, que el Supremo ha dejado en 21 millones. Además, el TS deja sin efecto la responsabilidad personal subsidiaria impuesta a ambos y a un tercer acusado con relación al delito continuado de apropiación indebida.

más de un año de cárcelLa Audiencia de Gipuzkoa impuso penas que oscilaban entre un año y nueve años y medio de cárcel a las otras 11 personas juzgadas, que prestaron sus cuentas bancarias para cooperar en la apropiación indebida de los capitales de Asedir, a siete de las cuales se les reduce ahora la pena.

La estafa tuvo lugar entre enero de 2003 y mayo de 2007, período durante el que los dos principales condenados llevaron a cabo la salida continuada de capitales de las sociedades que integran el grupo Asedir sin el consentimiento ni autorización de sus propietarios y administradores. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902