Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Donostia acogerá conferencias sobre nuevas formas de justicia

El Congreso sobre Justicia Restaurativa y Terapéutica se celebrará el 16, 17 y 18 de junio en los Cursos de Verano de la UPV

Jueves, 10 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Presentación del congreso, ayer en el palacio de Miramar.

Galería Noticia

Presentación del congreso, ayer en el palacio de Miramar.

donostia- “Desde el ojo por ojo y el diente por diente hemos progresado relativamente poco. De alguna manera, la justicia se ha deshumanizado”. El fundador del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME), Pascual Ortuño, se mostró contundente en su descripción sobre el sistema actual judicial. A su juicio, deben favorecerse procesos de intermediación entre víctimas y victimarios, frente al sistema meramente punitivo. Este juez asistió ayer a la presentación del Congreso Europeo sobre Justicia Restaurativa y Terapéutica que se celebrará en Donostia los próximos 16, 17 y 18 de junio dentro de los cursos de verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU,) organizado por GEMME y el Instituto Vasco de Criminología.

En la presentación también participaron el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra;el presidente de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, Iñaki Subijana;el consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka;el director del Instituto Vasco de Criminología, José Luis de la Cuesta;y la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Responsabilidad, Maite Zelaia.

A juicio de Orduño, el evento “va a ser un hito en la implantación de la justicia terapéutica, restaurativa, de la mediación en Europa”. “Es un momento idóneo porque el exceso de litigios es inmenso y porque el nivel de eficacia de los tribunales es escaso”, recalcó este magistrado.

En opinión de Ibarra, el congreso es “un acontecimiento y una oportunidad llamada a alcanzar una fructífera resonancia tanto en el ámbito universitario como en el judicial”. “Los instrumentos de mediación intrajudicial están contribuyendo a la eclosión de un nuevo paradigma para entender y reordenar en profundidad nuestra veterana y, en algunos aspectos, anquilosada administración de justicia”, reconoció el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Por su parte, Erkoreka incidió en que la justicia del que “la hace la paga” está anticuada. “Esta manera de plantear y abordar la justicia evoca una imagen del infractor erigido en mero sujeto pasivo, simple destinatario de la acción implacable e inexorable de la justicia y del aparato penitenciario. Hacerle pagar por lo hecho. Frente a ello, la justicia restaurativa nos plantea la reparación. El que la hace la repara. La justicia restaurativa es menos cara y cura los conflictos”, apostilló. - A.A.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902